Ghana dialoga sobre planificación familiar

23/10/2023 | Crónicas y reportajes

El Día Mundial de la Anticoncepción pone el foco en los derechos de los individuos sobre la decisión libre y responsable, sin coerción, acerca del momento de concepción, el número y el espaciamiento temporal entre los hijos. La finalidad de este día es generar conciencia en la población sobre los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, y el control de la natalidad.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ghana (UNFPA Ghana), con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, emitió una declaración en Accra a través de su representante en el país, el Dr. Wilfred Ochan. En la declaración se ha puesto en evidencia el elevado número de personas, más de un millón, que desean seguir métodos de planificación familiar, pero que no pueden hacerlo debido a la falta de productos adecuados, servicios e información al respecto en Ghana.

La consecuencia se traduce en numerosos embarazos de adolescentes en muchas regiones del país, motivo por el cual UNFPA Ghana ha subrayado la importancia de adaptar los servicios a las necesidades de la población más joven en los centros de salud pública, para que tengan acceso a la planificación familiar.

El comunicado también se ha enfocado a señalar cómo las creencias sociales y las normas culturales en Ghana propician la desinformación generalizada, especialmente en lo relativo a las mujeres y niñas, sobre el acceso y el uso de métodos anticonceptivos.

Se incluyen también factores como la pobreza, la desigualdad económica, situaciones con muchas implicaciones para las familias, que se verían muy beneficiadas por la anticoncepción, según la declaración, puesto que la planificación familiar permitiría decidir cuándo y cómo tener hijos, mejorando también su salud y bienestar. A estos beneficios se le suma también la protección contra enfermedades e infecciones de transmisión sexual, riesgo que disminuiría con el uso generalizado de anticonceptivos.

Autora: Agustina Tawiah

Fuente: Graphic Online

[Traducción y Edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

 

Autor

Más artículos de webmaster
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...