La plataforma Basta de Impunidad en Ruanda ha emitida el día 7 de marzo de 2011 al presidente de Suráfrica y al portavoz del gobierno surafricano, u7na carta en la que se pide, en base a razones legales, la extradición del ex general ruandés Kayumba Nyamwasa, que actualmente reside en Suráfrica, para ser juzgado en la Audiencia Nacional por la muerte de un misionero y tres cooperantes españoles, además de por genocidio.
Los tribunales españoles tienen autoridad legal para juzgar crímenes internacionales, incluso cuando se han cometido en otros países, siempre que los mismos tengan una clara conexión con España. La muerte de nueve ciudadanos españoles brinda, funestamente, esta conexión.
La audiencia nacional, en 2008, acusó formalmente al ex alto mando del Frente Patriótico Ruandés, partido que gobierna Ruanda desde 1994, de la muerte del misionero español padre blanco Joaquim Valmajó, y de los tres cooperantes españoles de Médicos del Mundo, Flors Sirera Fortuny, Manuel Madrazo Osuna y Luis Valtueña Gallego. Los cuatro fueron supuestamente asesinados por “ordenes directas” del entonces general Nyamwasa, “o de sus inmediatos subordinados”. Según el auto del juez Andreu, “supuestamente decidió, ordenó y supervisó el asesinato” de los tres cooperantes españoles de MdM. Además, el auto detalla, sobre Nyamwasa en concreto, acciones que son consideradas crímenes contra la humanidad y genocidio de miles de personas de la etnia hutu, entre 1996 y 1997.