En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Saheli
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Survival

Luchamos por la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Por todo el mundo evitamos que las compañías madereras, mineras y petroleras destruyan las tierras, vidas y medios de vida indígenas. Presionamos a los gobiernos para que reconozcan los derechos indígenas. Documentamos y denunciamos las atrocidades que se cometen contra los pueblos indígenas y actuamos directamente para detenerlas.

Damos a los pueblos indígenas una plataforma desde la cual dirigirse al mundo. Hemos conseguido más de 200 victorias desde 1969, pero nuestro trabajo está lejos de acabarse y necesitamos tu ayuda.

https://www.survival.es

@survivalesp

Ver más artículos del autor

CARTA ABIERTA de Survival International contra el mayor robo de tierras de la historia
03/03/2022 -

Querida Humanidad from Survival International- español on Vimeo.

Querida humanidad:

Tenemos un problema. Gobiernos, ONG conservacionistas y las multinacionales más contaminantes, la mayoría del Norte Global, promueven un plan sumamente peligroso. Dicen que ayudará a solucionar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, pero no lo hará.

En una reunión de alto nivel que se celebrará en Ginebra en unos días, y que está pasando inadvertida, los gobiernos están preparando un acuerdo sobre un plan que tendrá un impacto dramático sobre toda la humanidad.

Quieren convertir el 30% del planeta en Áreas Protegidas. Este plan, conocido como 30x30, supone el mayor robo de tierras de la historia. Afectará a enormes extensiones de tierras pertenecientes a pueblos indígenas, que serán convertidas en reservas y parques nacionales militarizados donde las expulsiones, los asesinatos, torturas y violaciones son rampantes.

En vez de combatir las verdaderas causas de la destrucción medioambiental y enfrentarse a los principales responsables (el creciente consumo excesivo y la explotación lucrativa de recursos liderados por el Norte Global), son los pueblos indígenas quienes sufrirán todo el peso de estas medidas.

Aunque los pueblos indígenas representan alrededor del 6% de la población mundial, sus tierras conforman el 80% de los entornos con mayor biodiversidad del planeta. Ellos, que son quienes mejor y más sabiamente han protegido la Tierra y quienes menor responsabilidad tienen en la destrucción del medio ambiente, son los que más van a perder.

Poderosas organizaciones conservacionistas, conocidas por su terrorífico historial de violaciones de derechos humanos, como WWF y Wildlife Conservation Society, apoyan el plan 30x30. Obtendrán cuantiosos beneficios económicos a través de la gestión de los nuevos parques y de la explotación de las tierras usurpadas para la venta de compensaciones de carbono, una infame estratagema que permite que las empresas más contaminantes sigan contaminando mientras fingen ser ecológicas. No es de extrañar que las mayores multinacionales del mundo también lo apoyen. Esto solo protegerá los intereses de las élites que más contaminan, mientras se sigue destruyendo el clima, la biodiversidad y a las personas más vulnerables del planeta.

Como dijo Kipchumba Rotich, del pueblo indígena sengwer: “La regla de conservación 30x30 (…) verá a más indígenas perder sus hogares, verá a más indígenas perder sus medios de vida, verá a más indígenas perder la vida: millones de personas en todo el mundo”.

Este plan no será devastador solo para los pueblos indígenas, sino para toda la humanidad. Estudio tras estudio han venido demostrado que respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas es la mejor fórmula de proteger nuestro planeta.

Estas decisivas negociaciones para establecer la meta del 30% están en el filo de la navaja: todavía no es demasiado tarde para detener este peligroso plan. Con el objetivo de evitar que salga adelante, Survival Internacional ha declarado el 2 de marzo como el “Día de la Diversidad Humana” para llamar la atención mundial sobre el devastador impacto del 30x30 para toda la humanidad. Sin diversidad humana no habrá biodiversidad.

El 30x30 destruirá las vidas de millones de personas indígenas y otros habitantes autóctonos y dará luz verde a los mayores contaminadores del mundo para que sigan contaminando. No podemos permitirlo. En el Día de la Diversidad Humana pedimos a la humanidad unirnos y actuar, por nuestro futuro.

Por favor, escribe a quienes negocian este peligroso plan. Para más información, sigue el hashtag #QueridaHumanidad/#DearHumanity en las redes sociales.

Con esperanza,

Survival International - @survivalesp - Nota de prensa online


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !