El Gobierno de Canarias quiere aumentar las relaciones económicas con Cabo Verde. El objetivo es parte de la estrategia de aproximación entre vecinos
El interés no es nuevo y ya hay alrededor de seis docenas de empresas canarias que operan en el territorio de Cabo Verde. Las autoridades del archipiélago, que es parte de la Macaronesia, quieren luchar contra los efectos del pequeño tamaño del mercado y están comprometidos con la internacionalización de la economía. La atención se centra en el sector privado y las empresas locales, según ha explicado el director general de Relaciones con África del Ejecutivo autonómico, Pablo Martín Carbajal.
El sentido es tener el mayor marco económico posible. Cabo Verde es un país cercano cultural y lingüísticamente hablando y esta proximidad hace que el canario se siente muy cómodo», dijo el funcionario público.
La estrategia para África es clara e implica a Madrid como parte de la política exterior. Tal como se definió en el 2014, la región española tiene la intención de consolidarse como una plataforma de negocios. Por otro lado, quiere atraer a la emergente clase media africana que salen al exterior de vavaciones y ofrecer precios asequibles, y al mismo tiempo está interesada en el acceso a la atención médica de calidad.
El factor de Binter
El caso de Binter y su entrada anunciado en el mercado de vuelos nacionales en Cabo Verde ) es para gobierno regional canario, un buen ejemplo de lo que queremos para las empresas regionales.
«Las Islas Canarias han hecho un compromiso importante (para ampliarse a los mercados vecinos) y apoyamos esa apuesta», atestigua la directora de comunicaciones de la aerolínea, Noelia Curbelo.
«Esperamos mucho de Binter. Esperamos que los empresarios se animen a ir a Cabo Verde», agregó Pablo Carbajal.
La consolidación internacional de la compañía canaria a través de sí misma y a través de vuelos compartidos (el acuerdo con Air Europa se mantiene) está transformando Las Palmas en una plaza giratoria de pasajeros desde y hacia África y es considerado por el gobierno como un papel decisivo en el éxito de las relaciones exteriores .
El regreso de los viejos competidores
Las Islas Canarias son el primer destino turístico en Europa. En 2014 entraron en el territorio cerca de 13 millones de visitantes. 2015 está por el momento marcado por la incertidumbre, con la reaparición de destinos competitivos, los cuales fueron excluidos temporalmente de las principales rutas turísticas internacionales, como Egipto. Sin embargo, la apuesta es en el fortalecimiento de las conexiones aéreas y la apertura de nuevas rutas.
Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]