Canadá se incorpora al proceso de paz de Camerún

25/01/2023 | Noticias

camerun_mapa_cc0-4.pngMélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá ha anunciado sus planes de incorporación al proceso de paz camerunés, que tiene como objetivo resolver la crisis anglófona. En un comunicado, emitido el pasado 20 de enero, la titular de Exteriores dio a conocer que tanto su Gobierno como los combatientes secesionistas han aceptado el proceso de paz: “Canadá saluda el acuerdo de las partes de entrar en un proceso para llegar a una resolución integral, pacífica y política del conflicto. Las partes también acordaron formar comités técnicos para comenzar a trabajar en medidas de fomento de la confianza”.

Canadá ha anunciado su disposición a mediar en el proceso, cuyo objetivo es encontrar una solución duradera a la crisis de la secesión de las regiones anglófonas que durante más de seis años enfrenta el país. Para ello ha solicitado la colaboración de todas las partes interesadas e involucradas en el proceso que apoyen la iniciativa: “Felicitamos a todas las partes por participar en un diálogo sustantivo. Alentamos a todas las partes interesadas a apoyar y trabajar con las partes para avanzar y contribuir a un proceso inclusivo para alcanzar un arreglo político duradero y sostenible”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Camerún entra en negociaciones con el fin de resolver la crisis anglófona. En 2019 se celebró el Gran Diálogo Nacional con líderes de partidos de la oposición. La principal conversación fue la crisis anglófona durante el evento de 4 días, pero 3 años después, la situación sigue agravándose. El proceso incluirá, además del Gobierno de Camerún, al Consejo de Gobierno de Ambazonia, al Movimiento de Liberación del Pueblo Africano y la a Fuerza de Defensa de Camerún del Sur, y con esperanzas de que más actores se unan al proceso pronto. Canadá ha informado que más de 6.000 personas han muerto como resultado de la crisis, con la población civil como principal afectada.

Nukapuh P.

Fuente: Cameroon News Agency

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Noticias