Canadá espera de la sesión parlamentaria abierta ayer jueves en Camerún, la ratificación del programa de desarrollo bilateral que redefinirá los términos de cooperación, entre los dos países.
El Alto Comisionado de Canadá ante Camerún, René Cremonese, declaró que: «lo que estamos tratando de hacer ahora es construir una sólida asociación económica. No hay razón para preocuparse. Hay problemas y desafíos en cualquier país del mundo. Lo que tratamos de hacer es trabajar de acuerdo con nuestras empresas», dijo el diplomático en la radio nacional.
A pesar de la finalización del programa de desarrollo bilateral en agosto de 2011, Camerún ha seguido beneficiándose de la asistencia canadiense a través de las iniciativas regionales y multilaterales. Así, según los datos del Alto Comisionado canadiense en Yaundé, en 2013-2014, la ayuda al desarrollo para Camerún, se estima en 2,23 millones de dólares, dedicados al apoyo a la sociedad civil, la empresa, la asistencia humanitaria y la educación.
En 2013, según la misma fuente, Camerún era el segundo mayor mercado de exportación y la segunda fuente de importaciones de Canadá en el África central, el comercio de bienes entre los dos países llegó a los 53,1 millones de dólares.
Además, las exportaciones de mercancías canadienses a Camerún ascendió a 44,1 millones de dólares y las principales importaciones canadienses desde Camerún ascendieron a 9 millones de dólares.
Para 2014-2015, el plan comercial y económico de Camerún y Canadá se centrará, principalmente, en las infraestructuras, la educación, la minería, la maquinaria industrial y la construcción de una terminal en el complejo portuario de Kribi (sur).
cameroonvoice.com – (Fundación Sur)