Cambios en el gobierno de Senegal

10/10/2023 | Noticias

El presidente senegalés Macky Sall ha tomado la decisión de disolver su gabinete de gobierno a escasos meses de que se celebren las elecciones presidenciales. Amadou Ba, primer ministro de la República de Senegal y mano derecha de Sall, es la única figura del ejecutivo senegalés que se ha mantenido en el cargo. Se espera que a lo largo de esta semana Sall anuncie la identidad de los nuevos miembros de su gobierno.

Esta maniobra, notificada por la oficina presencial el pasado viernes 6 de octubre, responde en última instancia al clima de tensión y agitación política que se ha instalado en el país africano desde que se anunciara la convocatoria electoral. A lo largo del presente año diversos líderes de la oposición, como Ousmane Sonko, principal oponente de Sall y líder del partido Pastef, han sido detenidos y encarcelados tras verse envueltos en diversos asuntos judiciales.

Las violentas protestas que estallaron tras el arresto de Sonko provocaron la renuncia de Sall a ser reelegido en un tercer mandato, por lo que en los comicios de este 25 de febrero los más de 16 millones de senegaleses se verán obligados a elegir un nuevo presidente; poniendo fin al mandato de Sall, quién ocupa el cargo desde 2012.

Las decenas de candidatos a la presidencia se encuentran sumidos en los trámites para recabar los apoyos suficientes que la Junta electoral reclama para permitir su postulación oficial. La coalición gobernante Unidos en la Esperanza ha designado a Ba como sucesor de Sall y candidato oficial a la presidencia en unas elecciones que estarán marcadas por la muerte de más de 18 personas en los diversos disturbios que se han sucedido en Senegal durante este último año, así como por las limitaciones impuestas por el gobierno al uso de Internet.

Fuente: A News

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias