La sequía que azota Etiopía ha mermado los niveles de agua en las presas del país, provocando que Kenia sólo pueda importar la mitad de la capacidad eléctrica que tiene contratada con Etiopía. Davis Chirchir, secretario del Gabinete de Energía de Kenia, se ha pronunciado al respecto y ha revelado que su país ha estado extrayendo tan solo 100 megavatios de electricidad de Etiopía, lo que supone la mitad de la capacidad que ambos países acordaron el año pasado.
“La sequía ha tenido un efecto importante en el costo de la electricidad. Incluso Etiopía, a la que contratamos 200 megavatios, solo ha estado suministrando 100 megavatios debido a la sequía que han estado experimentando”.
Kenya Power y Ethiopia Electric Power (EEP), firmaron en julio de 2022 el acuerdo de compra de energía (PPA), a través del cual Kenia inició la importación de energía hidroeléctrica más barata de Etiopía. Pero estas importaciones se han visto interrumpidas por la sequía.
Chirchir ha señalado como ejemplo de esta problemática, el caso de la presa de Masinga, propiedad de KenGen (Kenya Electricity Generating Company), que en los últimos dos meses no ha suministrado electricidad a causa de la baja hidrología, consecuencia directa de la sequía.
«Hemos recibido cero megavatios de Masinga en los últimos dos meses porque la presa no tiene agua. Las lluvias que se estaban reportando en las partes occidentales del país no se estaban registrando en el este, pero ha comenzado a llover allí y la presa ahora se está llenando. Hoy se llenó tres metros».
Fuente: Business Daily Africa Imagen: Wikimedia–Dean Calma / IAEA
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios