Cabo Verde es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en África en 2013, según un documento publicado por la consultora francesa Strategico.
En el informe «Riesgos en África en 2013,» el consultor da cuenta del «cambio de percepción» de los inversores extranjeros hacia África, debido a un crecimiento promedio de 4,8 por ciento este año, por encima del promedio mundial de 2,5 por por ciento, según el FMI.
Las cifras del Banco Mundial (BM) indican que la inversión extranjera directa se incrementará 57 por ciento en dos años a 48,7 millones de dólares en 2014. Cabo Verde es uno de los 12 países que combinan la paz y el desarrollo
La consultora El Strategico destaca la «transformación económica» de Cabo Verde, una agricultura que pasa del 4.4 por ciento del PIB (1990) a entre ocho y nueve por ciento hoy día . Los servicios que se incrementaron un 77 por ciento del PIB, lo que «demuestra que las autoridades fueron capaces de tomar las decisiones correctas en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que se han abierto el sector de servicios.»
Las perspectivas son buenas, aunque subsisten algunas deficiencias, incluyendo la deuda pública que supera el 75 por ciento del PIB, el desempleo afecta a 21 por ciento de la fuerza laboral y la fuerte dependencia comercial de la crisis de la zona euro, que pueden afectar a las exportaciones.
A corto y medio plazo existen oportunidaes en las infraestructuras, la tecnología de la información, los servicios marinos y el turismo. El país giene que reparat infraestructuras a medio plazo y la construcción puedes ser un sector interesante .
También en Mozambique, donde el 45 por ciento del PIB proviene de los servicios, el porcentaje de la industria está creciendo, como la agricultura. IED (inversión extranjera directa) se situó en 2,1 mil millones en 2011 y cuatro millones de dólares en 2012 y «el descubrimiento del enorme yacimiento de gas natural en el Rovuma debe atraer más inversiones.»
Mozambique cuenta con 23 millones de toneladas de carbón, más los depósitos de gas, por cierto, ya es el cuarto mayor productor de gas natural, después de Rusia, Irán y Qatar. En el lado negativo, la crisis financiera «tendrá un impacto en las exportaciones de Mozambique» y los donantes reducirán la ayuda lo que se notará profundamente a la hora de hacer el presupuesto del Estado.
Angola está en riesgo debido a factores políticos y signos de descontento social, y Guinea-Bissau país afectado por el control del poder militar y el tráfico de drogas. El Strategico subraya que China y la India «siguen siendo los principales actores en África. El comercio con China aumentó 40 por ciento y » seguirá creciendo así como la inversión asiática «, porque la percepción sobre África ha cambiado.
Las principales inversiones son en la minería y el petróleo, y también en telecomunicaciones y en infraestructuras . Angola es actualmente el principal exportador africano de China, con unde comercio a 25.300 millones de dólares en 2008 «, sobre todo gracias al petróleo», dijo la publicación.
El Strategico destaca también que Brasil «tiene una relación muy estrecha con los países de habla portuguesa» y otros de la región, como lo demuestra la participación de las grandes empresas como Odebrecht y Vale. «Brasil quiere reforzar la cooperación con África, en particular en el sector agrícola, donde su capacidad es reconocida.
A Semana do Cabo Verde 23 Abril 2013