Cabinda: por qué luchan en esta provincia separatista de Angola

11/01/2010 | Crónicas y reportajes

Los sospechosos responsables del ataque al autobús que transportaba a la selección nacional de fútbol de Togo a la Copa de África pertenecen al Frente de Liberación del Enclave de Cabinda, en Angola, FLEC.

FLEC ha estado luchando por la independencia de Cabinda durante más de tres décadas.

A continuación damos algunos datos sobre Cabinda, una provincial muy militarizada que es la fuente de la mitad de las exportaciones de petróleo de Angola.

Historia:

Los colonos portugueses gobernaron Cabinda desde 1885 hasta 1975, cuando Portugal cedió sus colonias de ultramar, después de la revolución izquierdista.

El tratado de independencia firmado con los principales movimientos para la independencia de Angola, (pero no con el FLEC de Cabinda), incorporó Cabinda a Angola, como un enclave separado geográficamente.

Aspiraciones secesionistas:

Los secesionistas de Cabinda han luchado una guerra de guerrilla de bajo nivel para expulsar el gobierno de Angola desde 1975, hasta que fueron enérgicamente aplastados al terminar la guerra civil post colonial de Angola, en 2002.

La violencia ha continuado de manera esporádica, a pesar del alto el fuego firmado por los rebeldes del FLEC en 2006 a cambio de las promesas de un mayor reparto de los beneficios de petróleo. El acuerdo fue rechazado por una facción del FLEC liderado por su presidente, N’Zita Tiago.

Violencia continuada:

Antonio Bento Bembe, un ex combatiente de FLEC que ahora es ministro sin cartera, declaró en diciembre que el FLEC ahora consiste en unos cuantos individuos insatisfechos.

El propio Bento Bembe firmó el acuerdo de alto al fuego de 2006, como secretario general de FLEC, pero Tiago dice que todavía lidera una guerra contra el gobierno desde su exilio en París.

En noviembre, FLEC declaró que había secuestrado a un trabajador chino en una petrolera. Antes había declarado que había matado a varios miembros de las fuerzas armadas de Angola, afirmaciones que Bento Bembe negó.

La organización Human right Watch, el pasado mes de junio, acusó al gobierno de Angola de amplias detenciones ilegales y torturas de personas sospechosas de actividades rebeldes en Cabinda.

Petróleo:

Las aguas de Cabinda se han ganado el sobrenombre de “el Kuwait de África”. De allí proviene más de la mitad de los dos millones de barriles de petróleo diarios que se producen en Angola, que rivaliza con Nigeria en cuanto al primer productor de petróleo de África.

El petróleo es responsable del 90 % de los ingresos por exportaciones de Angola.

Desde 2006, el gobierno central ha estado reinvirtiendo el 10 % de los impuestos recogidos en Cabinda en la provincia.

La compañía estadounidense Chevron Corp, una de las mayores operadoras de petróleo en Angola, extrae petróleo de la región de Cabinda.

Geografía:

Los reinados que componen la moderna Cabinda lindaron con Angola hasta 1885, cuando el país que ahora es la República Democrática del Congo recibió la soberanía de la banda de 60 kilómetros de territorio que rodeaba la montaña del río Congo.

Cabinda se extiende a lo largo y ancho de 7.823 kilómetros cuadrados y tiene una población de alrededor de 300.000 habitantes, de los cerca de 16 millones y medio que hay en Angola.

Cabinda hace frontera con la República Democrática del Congo al sur y al este, y al norte con la República del Congo, Congo Brazzaville. La capital de la provincia, también llamada Cabinda, es el principal puerto de la costa atlántica angoleña.

La mayor parte de los habitantes de Cabinda hablan francés, más que portugués, la lengua dominante de Angola, así como el idioma indígena cabindés.

(The Sowetan, Suráfrica, 11-01-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster