Burundi y la UE se esfuerzan por mejorar sus relaciones

5/07/2023 | Noticias

union_europea.pngEl gobierno de la Burundi y la UE se reunieron recientemente en Buyumbura para celebrar la quinta sesión de diálogo político entre ambas partes. Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Burundi, Albert Shingiro, destacó la necesidad de mejorar el ámbito de los negocios para atraer inversionistas extranjeros, a la vez que la UE pidió “un espacio cívico y político más abierto”.

Durante las conversaciones se abordaron distintos temas, entre ellos la economía, los negocios, los derechos humanos y la cooperación, tanto regional como internacional. Surgieron algunos puntos de divergencia, particularmente con relación a la abstención de Burundi en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar la invasión rusa a Ucrania y para defender las libertades de la comunidad LGBTIQ+. Desde la UE se ha comentado que “para el gobierno de Burundi esto es una línea roja. Esperamos que Burundi evoluciones en esta posición”.

En cuanto al entorno de negocios, se concluyó que se deben realizar mejoras que favorezcan la inversión extranjera, para que así sea más fácil combatir el desempleo y garantizar el desarrollo del país. En cuanto a los derechos humanos, Shingiro pidió paciencia: “Burundi es una democracia joven. Aún quedan retos por superar. Todavía no estamos al mismo nivel que esas viejas democracias”.

Autor: Egida Harerimana

Fuente: IWACU

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Ben Cardin, senador demócrata de los Estados Unidos instó a Macky Sall, presidente de Senegal, a dimitir al final de su mandato. Senegal, envuelto en plena campaña para las elecciones presidenciales en diciembre de este año, fue el punto de mira del senador Ben...

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

Después de que sus funcionarios realizaran una visita a Zimbabue, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias, señalando que las autoridades deberían avanzar hacia un tipo de cambio impulsado por el mercado y...

Más artículos en Noticias