La ONU advirtió el pasado martes, víspera del primer Día Internacional del Genocidio, sobre que el riesgo de violencia en Burundi degenere en genocidio. Este día, que se conmemorará anualmente el 9 de diciembre «por las víctimas del genocidio y de su dignidad y para prevenir este crimen», fue establecido por una decisión de la Asamblea General de la ONU adoptada en septiembre.

Riesgo grave

«No estoy diciendo que el genocidio vaya a tener lugar mañana en Burundi», declaró a la prensa el asesor especial de la ONU sobre prevención del genocidio, Adama Dieng. Pero insistió en que existe un «grave riesgo» de que la violencia conduzca a una guerra civil», y entonces todo sería posible». Se mostró «muy preocupado por la manipulación de la etnicidad tanto por el gobierno como por la oposición» con el fin de poner a hutus y tutsis unos contra otros.muertos_burundi.jpg

Historia de violencia

Recordemos que «la historia de Burundi es una historia de violencia», marcada por una guerra civil (1995-2003), ha subrayado el Sr. Dieng, abogando por un «diálogo sincero» entre el gobierno y la oposición. «Es el momento de actuar», añadió, pero «no se puede resolver el problema simplemente mediante el envío de soldados».

desplazdos_burundi.jpg
Resolución de la ONU

El Consejo de Seguridad aprobó el 12 de septiembre una resolución, de inspiración francesa, que autoriza a la ONU a desplegar fuerzas de paz en Burundi. Pero por ahora la ONU solamente tiene previsto enviar un pequeño equipo, dirigido por Jamal Benomar, a Burundi para promover el diálogo político.

Reelección disputada

La situación en Burundi se ha deteriorado desde la disputada reelección del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato el 21 de julio.

Según la ONU, desde finales de abril, cientos de personas han muerto y más de 200.000 han abandonado el país.

seneweb.com

Fundación Sur