Burkina realmente podría convertirse en un caso de estudio en la escuela si las redes sociales no parecen tan sociales como se dice y como los hechos lo demuestran.

3/02/2015 | Crónicas y reportajes

En una semana todo se ha tambaleado y sin embargo, no estaba escrito según los expertos.. A través de Internet, sin embargo, los Burkinabes lograrón publicar y difundir ampliamente imágenes e información, y en Info África, como en Áfrique Tecnologies hemos recibido cientos de correos a través de redes sociales y de correos electrónicos con fotos, textos, e incluso vídeos. El compartir como el LIKE fue decisivo en la comunicación en caliente de los acontecimientos

Según Thierry Barbaut «hay una brecha entre el poder de las redes sociales populares y las de los gobiernos africanos que no ofrecen respuestas y no conectan con el pueblo cayendo en el anonimato de la Web 2.0 …»

De hecho, es en Facebook y Twitter que las informaciones, ya sean o no rumores, se han transmitido rápidamente: manifestaciones gigantes, generales a la vista, fotografías de sitios estratégicos en fuego, la fuga de Blaise Compaoré hacia Costa de Marfil a Yamoussoukro … y a menudo, y a diferencia de lo ocurrido en las primaveras árabes, las informaciónes son confirmadas al día siguiente.

Esta es una de las grandes diferencias entre las Primaveras Árabes y la revolución de Burkina

Los TWITEROS y sus seguidores se dieron cuenta de la importancia vital de difundir una información bien estructurada, fiable y respaldada con un mínimo de fuentes. Ahí está la revolución de la web 2.0 o 3.0 : es el testimonio difundido y verificado con una fuente identificable que podrá realmente responder a una información adicional sobre un caso grave. También debemos conocer las dificultades de las conexiones y la infraestructura de estos países para poder medir la dificultad en la difusión, sin contar que internet y las redes móviles estuvieron cortadas más de 6 horas el jueves, 30 de octubre!

Las fotos tomadas y difundidas por los principales medios de comunicación del mundo son las de la gente.

Otra verdadera revolución, aunque ya ocurrió en el caso de las tres fotos de los sélékas en la caída de Bozizé en Centro Africa , es que la difusión de las fotos no proviene de la agencia de noticias de Burkina sino de los ciudadanos presentes en las manifestaciones, testigos de los acontecimiento y de las redes sociales.

De hecho, es una serie de cinco fotos tomadas por particulares que han dado la vuelta al mundo. Estas fotos presentan el Parlamento y la Asamblea Nacional ardiendo y la multitud de manifestantes
.

Son particularmente demostrativas y de buena calidad. Con esto se ha dado un paso d decisivo en la información.

Los presidentes africanos no son en absoluto conscientes del impacto de la web 2.0

A menudo ridiculizados, los presidentes africanos están raramente presentes de manera positiva en las redes sociales. Es lo menos que podemos decir, e incluso es común ver grandes lagunas y fallos en las comunicaciones del equipo presidencial de comunicación.

El poder de la respuesta oficial, arma importante en la comunicación está subestimada. Esto no sólo es deplorable y peligroso, sino que bien utilizada podría , incluso, evitar muertes .No se trata por tanto de un mundo virtual, sino de la realidad de los ciudadanos …

«Esta escisión en la Web entre el Estado y las personas se pone a menudo en duda

…»

Una distribución más amplia y un efecto VIRAL en los países vecinos?

El pasado también muestra que el efecto VIRAL de las redes sociales tiene limites en cuanto a la comunicación popular. Pero la innovación de la que hacen parte los BLOGGERS y la rápida propagación podría cambiar el panorama. Será apasionante ver cómo reaccionarán los BLOGERS de la oposición de los países vecinos.

Un tema a seguir

Thierry Barbaut

Solidarité Digitale & Afrique Technologie

Traducido por Jesús Esteibarlanda

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...