Burkina Faso anuncia el fin oficial de las operaciones militares francesas en su territorio

22/02/2023 | Noticias

soldados.jpgBurkina Faso y Francia han marcado oficialmente el fin de las operaciones militares francesas en el país africano tras una ceremonia de arriamiento de bandera. En enero de 2023, Burkina Faso le concedió a Francia un mes para retirar sus tropas, luego de que el país diera a conocer su voluntad de “defenderse a sí mismo”.

La retirada francesa marcará una nueva etapa en la lucha de Burkina Faso contra los grupos islamistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico, los cuales han tomado el control de varias áreas del país y ocasionado el desplazamiento de millones de personas dentro de la región del Sahel.

El año pasado, las protestas contra la presencia militar francesa aumentaron de forma preocupante, en parte por una percepción compartida de que Francia no estaba haciendo lo suficiente para frenar los movimientos insurgentes. Tanto Burkina Faso como Malí están actualmente bajo el mando de juntas militares que han tomado el poder por medio de sendos golpes de Estado en los últimos dos años, prometiendo mejorar la seguridad de la región.

Fuente: Reuters

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Noticias