Burkina Faso y Francia han marcado oficialmente el fin de las operaciones militares francesas en el país africano tras una ceremonia de arriamiento de bandera. En enero de 2023, Burkina Faso le concedió a Francia un mes para retirar sus tropas, luego de que el país diera a conocer su voluntad de “defenderse a sí mismo”.
La retirada francesa marcará una nueva etapa en la lucha de Burkina Faso contra los grupos islamistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico, los cuales han tomado el control de varias áreas del país y ocasionado el desplazamiento de millones de personas dentro de la región del Sahel.
El año pasado, las protestas contra la presencia militar francesa aumentaron de forma preocupante, en parte por una percepción compartida de que Francia no estaba haciendo lo suficiente para frenar los movimientos insurgentes. Tanto Burkina Faso como Malí están actualmente bajo el mando de juntas militares que han tomado el poder por medio de sendos golpes de Estado en los últimos dos años, prometiendo mejorar la seguridad de la región.
Fuente: Reuters
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios