Brote de cólera en un campo de refugiados en Kenia

2/06/2023 | Noticias

enfermedad-2.jpgEl brote de cólera que desde hace algunas semanas se detectó en África ha llegado al campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, cerca de la frontera con Somalia. Según ha informado Médicos Sin Fronteras (MSF), 2.786 refugiados han sido afectados por la enfermedad y parece que ésta sigue expandiéndose rápidamente.

El campo de Dadaab alberga a más de 300.000 personas y a él llegan cada vez más refugiados, sobre todo debido a la severa sequía que enfrentan en Somalia, uno de sus países vecinos. En este sentido, preocupa que la elevada afluencia pueda provocar una escasez de agua y de servicios de saneamiento. En relación a esta situación, Hassan Maiyaki, director de MSF en Kenia, declaró:

Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la sobresaturación en el campo, y eso incluye máxima atención en lo que respecta a la disponibilidad de agua, saneamiento e higiene para garantizar un mínimo en las condiciones de vida de los refugiados ”.

En 2016, el gobierno de Kenia anunció que pretendía cerrar los campos de refugiados de Dadaab, particularmente por la inseguridad que creaban los extremistas del grupo Al-Shabab de Somalia, quienes se escondían allí y convertían los campamentos en sitios para el contrabando de armas. Sin embargo, la ONU instó a Kenia a reconsiderar esta decisión y seguir ofreciendo refugio a las personas que lo necesitan.

Fuente: Arab News

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias