Brasil , la gran Babel africana, por Gabriel Bayarri

23/04/2014 | Bitácora africana

África entera se encuentra en Brasil y en el resto de América Latina. Las fronteras del continente negro fueron trazadas con regla en el período colonial. Divisiones imaginarias del espacio rompieron familias étnicas, quebraron lenguas y culturas e impusieron las suyas. Nadie hablaba el portugués en los primeros mapas de su Imperio colonial, y así, los países ilustrados generaron por primera vez países con una tasa de analfabetismo del 100% de sus propias lenguas. La conformación de estos “Estado-regleta” se produjo sin consideración a las identidades locales, y todo pasaporte quedó reducido y estigmatizado a la condición de identidad negra.

El caos generado a escuadra y cartabón en África atravesó el Océano Atlántico con forma de navío negrero, y atracó en los puertos de Salvador de Bahía, al noreste del Brasil. La rigidez de las fronteras en las Colonias Africanas construyó el Brasil como una torre de Babel multiétnica, con lenguas que recorrían todo el África Occidental y tradiciones ancestrales que tuvieron que atrofiar su identidad a la lengua y cultura del Imperio Portugués.

Desde el Occidente se observó con relativo interés el espectáculo de la miseria postcolonial. La triste política de normalización de la miseria se constituye en el principio de que compadecemos al prójimo en la medida que somos capaces de auxiliarlo, pues en el momento que su dolor es “insalvable”, como éste dolor humilla, optamos por ignorarlo. Se trata de una aberración de las relaciones afectivas, cuya única esperanza es la punzada del remordimiento, oculta entre las sombras de la ignorancia.

Olores y sabores africanos se mezclan hoy en día en Brasil, su viento tropical endulzó el acento de la ex–colonia en una historia de penas y alegrías. Inyectada la negritud en vena se yergue una Babel brasileña, un Brasil africano que abraza todas las nacionalidades negras en su genética.

La desconstrucción de la identidad de las sociedades africanas llevada a cabo por las potencias occidentales se encontró en el Brasil con la construcción de una nueva identidad brasileña, constituida por generaciones de africanos occidentales que al mezclarse acabaron con las fronteras trazadas con reglas por el colonialismo occidental, y los pueblos en extinción conformaron en Brasil una nueva identidad.

Autor

  • Gabriel Bayarri español, residente en Brasil donde es estudiante e investigador de la Universidad Federal Fluminense (UFF) donde investiga sobre las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas de Río de Janeiro, colaborador del periódico Folha de Sao Paulo

Más artículos de Bayarri Toscano, Gabriel
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...