Bisrat Negasi una estilista eritrea que ha conquistado Europa

2/09/2014 | Crónicas y reportajes

En pocos años, esta estilista originaria de Eritrea, emergió con sus colecciones y sus tiendas, por toda Europa.

A pesar de que dejó su país a la edad de 6 años, mantiene las dos culturas y las asume perfectamente: «No sé si me siento europea o más bien africana, me encanta la piel negra, lo que es aún un eufemismo, pero también me gustan el resto de colores.

Irrumpió en el mercado europeo con una colección llamada “Negassi” con doble «s», a diferencia de su propio nombre.

Bisrat Negasi viste a muchas estrellas africanas: la cantante nigeriana Ayo, la jazzwoman estadounidense Rad, el cantante de Sierra Leona Patrice y la actriz franco-senegalesa Aïssa Maïga.

Madre de una niña de 6 años, Bisrat nació el 24 de diciembre en Asmara, pero se negó a revelarnos el año.

Nos habla de lo que recuerda de su niñez: «el olor de los albaricoques en el jardín, el sabor de las granadas, pero también, y sobre todo, el miedo a los soldados etíopes mientras pasaban delante de su puerta y los bombardeos”. Esto explica su odio a los fuegos artificiales. »

Bisrat Negasi se exilió exilio a la edad de 6 años con sus padres, comprometidos en la lucha por la independencia. «Tardamos seis meses en llegar a Sudán a pie, en camello y en coche, junto con grupos de combatientes de la resistencia. Entonces, yo no podía entender lo que estaba pasando y pensé que íbamos a visitar a mi abuela. Sólo que el viaje me parecía muy largo ya que ella vivía en Asmara »

Su padre se las arregló para llegar hasta Alemania, donde fue ayudado por un sacerdote, mientras ella se quedó con su madre, con la esperanza de conocer a su abuela. «Todos los días, alrededor de las 4 de la tarde, me vestía y me disfrazaba con todo lo que encontraba”. Fue en ese momento cuando, realmente, empecé a estar interesada en la ropa.

Dos años más tarde, su padre logró llevar a toda la familia a Hanover, Alemania. Bisrat tenía entonces sólo 8 años y el choque fue terrible para ella. Era la única “negra” en la escuela y, además, no entendía el idioma.

Unos meses más tarde, la familia se instaló definitivamente en Hamburgo, donde muy pronto se acostumbró a su nueva vida.

En una entrevista a la revista «Jeune Afrique» confesaba: «de repente, no me sentí extranjera, era exótica pero intentaba ser “normal”.

Bisrat soñó, durante un tiempo, con ser médico, pero no le gustaba la sangre, después quiso ser arquitecta, pero decidió que le llevaría mucho tiempo conseguirlo. «Me gustaba y me gusta tener proyectos que se puedan realizar pero construir un edificio puede llevar años”.

A raíz de un curso de formación impartido por el maliense Lamine Kouyaté (Xuly Bët), comenzó a sentir verdadera pasión por el diseño y ahí es cuando nació su vocación. Bisrat decidió prepararse para encontrar su camino hacia el éxito. Obtuvo el Certificado en Diseño después de cuatro años de estudios. Desde entonces ha trabajado con el famoso Manolo Blahnik en Nueva York y posteriormente se instaló en Francia. Se casó y regresó, con el que es el hombre de su vida, a Hamburgo y en 2004 lanzó su marca: Negassi.

A pesar de su éxito, Bisrat Negasi no se olvida de África, especialmente de Eritrea: «mis parientes viven allí. A menudo voy allí y los llevo en mi corazón. Me gustaría conseguir algo allí. Mi familia está muy politizada, y mi punto de vista sobre Eritrea es completamente diferente de lo que escuchamos en el extranjero. Es todo mucho más complicado …

[Fuente: Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...