Biden anuncia la expulsión de 4 países africanos del acuerdo comercial AGOA

3/11/2023 | Noticias

La Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, conocida como AGOA por sus siglas en inglés, se remonta al año 2000. La AGOA se constituye como una norma unilateral, cuyo objetivo es conceder a las exportaciones de África subsahariana un acceso preferencial a los mercados estadounidenses. La ley funciona como un programa de preferencias comerciales desde su creación, promulgada por Bill Clinton, y que ha sido uno de los pilares fundamentales de las relaciones económicas entre EE. UU. y más de una treintena de países africanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, ha anunciado los planes para llevar a cabo la expulsión del AGOA de Uganda, Gabón, Níger y la República Centroafricana, aludiendo que estos países están involucrados en “graves violaciones” de los derechos humanos y que no están avanzando en dirección a la constitución de gobiernos democráticos.

Biden explicó que la expulsión de Níger y Gabón se debería a que estos países han sufrido golpes de Estado, y en la actualidad se encuentran bajo el mando de un gobierno militar, por lo que no sería elegibles para el programa AGOA debido a que “no han establecido, o no están haciendo, progresos continuos hacia el establecimiento de la protección del pluralismo político y el estado de derecho”.

Sobre la eliminación de la República Centroafricana y de Uganda del acuerdo, justifica la misma debido a las “graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente” que estarían cometiendo sus gobiernos.

Fuente: The Star Imagen: AGOA Logo

[Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias