Según ha asegurado el Secretario General de Naciones Unidas en su último informe sobre la larga disputa entre el Frente Polisario y Marruecos, consolidar el status quo actual no es un resultado aceptable del proceso de negociaciones sobre el Sáhara Occidental, que se está llevando a cabo.
Ban Ki Moon agradece el compromiso de ambas partes a continuar con las negociaciones, que hasta el momento no han producido ningún avance. “sólo puede mantenerse el ímpetu mediante los intentos de encontrar una solución al estancamiento, a través del realismo y un espíritu de compromiso por ambas partes”.
El señor Ban recomendó al Consejo de Seguridad que presione a ambas partes para que entren una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones”, sin precondiciones. Además expresó su preocupación por la situación humanitaria de los refugiados del Sáhara Occidental, muchos de los cuales han estado viviendo en campos de refugiados en Tindouf, en la vecina Argelia, durante años.
En la última reunión celebrada en Manhasset, Marruecos y el Frente Polisario llegaron a un acuerdo para permitir las visitas familiares por tierra, además del programa que existía por aire. Esto facilitará mucho las visitas de los saharauis refugiados a sus familiares, de los que han estado separados tanto tiempo. Además se ha progresado en los acuerdos para limpiar los campos de minas antipersonales y de explosivos remanentes de la guerra el Sáhara Occidental.
(Angola Press, 17-04-08)