19.567 inmigrantes han llegado a Italia por mar en lo que llevamos de 2017. Después del último naufragio este fin de semana, 521 han muerto en el mar. 50 más en comparación con las cifras del mismo periodo en 2016. La mayoría de estos migrantes son de Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Nigeria y Gambia. Igual que el año pasado.
Algunos de los inmigrantes que llegan a Europa y que participaron en la encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revelaron que el viaje fue mucho más peligroso de lo esperado. Muchos no son conscientes de los peligros y riesgos de emigrar con ayuda de contrabandistas, no sólo en el mar o en el desierto, sino también en países de tránsito como Libia.
Recordar los peligros que amenazaron sus vidas a lo largo del viaje es una experiencia a menudo muy dolorosa. En muchos casos, los inmigrantes quieren olvidar y seguir adelante con sus vidas, por lo que tienden a no querer compartir la experiencia con compañeros que todavía se encuentren en el hogar.
La campaña Aware Migrants tiene como objetivo informar a los migrantes de 15 países, sobre todo en África Occidental, Túnez y Egipto, sobre los peligros de la migración irregular a través del desierto del Sáhara, Libia y el mar Mediterráneo.
Aware Migrants se ha puesto en marcha en los países de destino, de tránsito y de origen en África, a través de spots en redes sociales, televisión y radio.
Esta es su web principal.
Fuente: Afrik.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La realidad de la inmigración africana, por Raquel Rodriguez Camejo