Un número alarmante de niños, la mayoría de ellos niñas, han sido usados por Boko Haram como terroristas en 2017 según un informe de UNICEF.
Los islamistas han estado usando de manera creciente a niños para atacar mercados, mezquitas y campos de refugiados en la región del lago Chad. Los expertos dicen que el número de niños usados ha aumentado a 27 este año, comparado con los 9 del mismo periodo en 2016.
Desde 2014, 117 niños han llevado a cabo ataques contra lugares públicos en Nigeria, Chad, Níger y Camerún según el informe. UNICEF muestra, además, preocupación por los niños retenidos por el ejército nigeriano por supuesta asociación con militantes de Boko Haram. “Están secuestrados en barracones militares sin sus padres y en condiciones desconocidas” dice Patrick Rose, un coordinador regional de UNICEF.
El año pasado Amnistía Internacional avisó en mayo que los niños estaban pereciendo en los centros de barracones del noreste de Nigeria. El lunes el ejército nigeriano soltó a alrededor de 600 niños, mujeres y ancianos de los barracones en los que se ha denominado un gran paso para proteger y reintegrar en la sociedad a los niños.
Boko Haram ha sido debilitado desde que el presidente Buhari llegara al poder en 2015, pero la región del lago Chad sigue siendo inaccesible. El conflicto ha terminado con la vida de más de 20.000 personas desde 2009 y ha desplazado a 2.6 millones.
Actualmente la región está sufriendo una grave crisis alimenticia. Naciones Unidas avisó el martes del creciente peligro de muertes masivas por hambruna en el cuerno de África.
Fuente: Vanguard
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016
– El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram
– Las tropas nigerianas rescatan a más de 200 cautivos de Boko Haram y detienen un atentado