Aumentan las «fake news» en la campaña electoral en Nigeria

20/02/2023 | Noticias

fake_news_cc0.jpgSegún informa Al Jazeera, las elecciones generales del próximo 25 de febrero han provocado una gran explosión de desinformación e información errónea en las redes sociales en Nigeria. Los candidatos políticos están empleando estas plataformas para deslegitimar a los adversarios, generando un clima de gran incertidumbre entre los electores. Las diversas partes también han acusado a la Comisión Electoral de Nigeria de posicionarse a favor de sus respectivos contrincantes.

Al Jazeera alerta que la situación de desinformación ha alcanzado una dimensión extraordinaria de cara a este proceso electoral, observando una creciente manipulación. Esta tendencia ha implicado incluso a muchos medios de comunicación, tal y como apunta Veronica Igube, analista en SBM Intelligence. Idayat Hassan, directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo de Abuja (CDD), considera que esta tendencia se ha difundido especialmente entre los jóvenes, que buscan un cambio para su país.

Algunas organizaciones y voluntarios locales han dirigido sus esfuerzos para contener la difusión de desinformación. En concreto, el CDD está trabajando para capacitar a profesionales en el combate de noticias falsas e incidiendo en la denuncia de cuentas que difunden desinformación y el monitoreo de la situación en las redes sociales. Por su parte, la responsable de política pública del grupo Meta para África Occidental anglófona ha trasladado su compromiso en atajar la difusión de desinformación en sus plataformas.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias