Según un informe publicado a principios de 2021, Madagascar es una de las 24 regiones del mundo identificadas recientemente como «frentes de deforestación». Estos 24 frentes, concentran los “puntos calientes” de mayor deforestación. Los bosques allí son los más fragmentados y las tendencias en la deforestación futura van en aumento. En total, esto representa más de 43 millones de hectáreas perdidas entre 2004 y 2017, o aproximadamente «el equivalente a la superficie de Marruecos», que por cierto es solo unos quince millones de hectáreas más pequeña que Madagascar.
Este no es el primer informe de este tipo. En 2015, WWF publicó el informe Bosques Vivos que reportó 11 frentes de deforestación en todo el mundo y Madagascar no fue incluido. De hecho, somos un «nuevo frente» al igual que Liberia, Ghana y Costa de Marfil en el continente africano.
Aparte de las consideraciones metodológicas que no deben descuidarse, en la base de los análisis de estos dos informes de 2015 y 2021, el hallazgo sigue siendo claro e inequívoco: la situación ha empeorado. La pérdida de bosques para el país se estima en cerca de un millón de hectáreas entre 2004 y 2017, siendo los bosques del oeste y este los más afectados. El informe de 2021 menciona, para Madagascar, la agricultura de subsistencia, la demanda de leña y los incendios de pastoreo como las principales causas de deforestación pasada, presente y futura.
Esto no nos dice nada nuevo. Más bien, son las causas detrás de las cuales las que deben explorarse. Aquí hay algunas: primero, el crecimiento de la población que conduce a un aumento de la demanda de madera, carbón vegetal y otros productos forestales, ya que hemos pasado de 17,8 millones de habitantes en 2004 a casi 27 millones en 2020; A esto se suma el aumento de la población urbana. Nos acercamos al 40 % en 2021; Los hogares urbanos utilizan carbón vegetal con más frecuencia que la madera muerta recolectada, sin mencionar las pequeñas y, a veces, las grandes empresas consumidoras de carbón vegetal. Luego, aumentamos en número, pero lamentablemente no en poder adquisitivo ni en acceso a servicios básicos, en particular para quienes viven en zonas rurales, aislados y que aún no tienen otra alternativa que la agricultura y la cría itinerante o extensiva. Además, existen amenazas climáticas y sus consecuencias sociales y económicas, especialmente la migración a áreas forestales o costeras donde los recursos son más fácilmente accesibles.
Por último, una crisis política de 2009 a 2013 y sobre todo, para el sector ambiental, un baile de nada menos que once ministros en diez años y sin un plan claro durante este período; lo que significa que la gestión de los recursos naturales se ha realizado principalmente por control visual, sin continuidad durante la última década. Esta situación también ha favorecido la proliferación del tráfico organizado de recursos naturales desde este período y sus impactos en la gobernanza, la seguridad y los bosques. El Plan de Emergencia de Madagascar (PEM) tiene un capítulo ambiental, pero en realidad, ¿dónde se encuentran los bosques y las comunidades que los protegen y dependen de ellos entre las muchas prioridades de nuestros gobiernos?
La deforestación es un problema complejo y multidimensional que requiere respuestas igualmente sofisticadas, multidimensionales e intersectoriales. Las soluciones simples no funcionarán. La reforestación es una parte esencial de la solución, pero no será suficiente.
Fuente: La Gazette de la Grande Ille
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar
– La recuperación del sector turístico en Madagascar para 2021 sigue siendo incierta
– La insalubridad en la capital de Madagascar
– Naciones Unidas apoya la conservación de especies en extinción en Madagascar
– Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria
– El gobierno de Madagascar brinda asistencia económica ante la covid-19
– Nuevos proyectos entre Rusia y Madagascar
– Madagascar recibirá 75 millones de dólares del Banco Mundial para mitigar el impacto de la covid-19
– Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar
– Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19
– Madagascar anuncia la primera muerte por coronavirus
– Muere la cantante Malgache de Jazz Anna Razafimbahiy
– China apoya activamente el programa de reforestación de Madagascar
– Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
– Indultados en Madagascar los detenidos por delitos menores
– La comunidad musulmana de Madagascar se volcó con la visita del Papa Francisco
– Crece la demanda de carburante con motivo de la visita del Papa a Madagascar
– Viaje apostólico del Papa Francisco a Mozambique, Madagascar y Mauricio
– Hacia una restauración de los manglares en Madagascar
– 16 muertos en una avalancha humana durante la celebración de la fiesta nacional de Madagascar
– La CENI publica los resultados provisionales de las legislativas de Madagascar
– Epidemia de sarampión en Madagascar: el problema del rechazo a la vacunación
– Desacuerdo en la reforma educativa de Madagascar
– Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar
– La justicia de Madagascar proclama los resultados de las elecciones presidenciales
– Andry Rajoelina encabeza las elecciones de Madagascar según los resultados provisionales
– Mayte Toca novela la deforestación en Madagascar, por Roge Blasco