Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Uganda y las fuerzas de un soberano local acusado de vínculos con militantes separatistas ha dejado ya 62 muertos, anunció ayer lunes la policía la policía.
Estos combates estallaron el sábado, 26 de noviembre, en la ciudad de Kasese (oeste) y la policía tomó al asalto, el domingo, el palacio del rey Charles Wesley Mumbere, soberano del reino de Rwenzururu.
«El número de muertos confirmados, es de 16 policías, dos de los cuales murieron a causa de sus heridas en el hospital», afirmó Andrew Felix Kaweesi, portavoz de la policía ugandesa. «Los guardias reales muertos alcanzan la cifra de 46».
Otro portavoz de la policía, entrevistado por el canal de televisión NTV, agregó que otros 139 guardias fueron detenidos dentro del palacio.
La policía declaró que el sábado fueron atacados por los guardias reales, acusándolos de ser parte de una milicia vinculada a un movimiento que aboga por la creación de la «República de Yiira» en la zona fronteriza entre el oeste de Uganda y la parte del norte de Kivu en RD Congo.
Según el general Peter Elwelu, entrevistado por NTV, la milicia lleva a cabo, desde 2014, ataques esporádicos contra el gobierno y la población civil.
Se asegura de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni llamó el domingo por la mañana al rey Mumbere para pedirle que dispersara a su guardia. «Se le dio una hora de plazo desde la primera llamada del Presidente, pasado ese tiempo el presidente volvió a llamarle de nuevo y le dio dos horas, diciéndole: “por favor, ponga fin a esta situación”.
«No nos dejó otra opción. Después de eso tuvimos que asaltar el palacio para atrapar a estos terroristas», añadió Elwelu.
El rey, que niega cualquier vínculo con la milicia separatista, no ha respondido a las acusaciones de las autoridades sobre el origen de los combates del fin de semana y ha sido trasladado a Kampala, según el Sr. Kaweesi.
La periodista ugandesa Joy Doreen Biira, natural de esta región y que cubre estos temas, también fue detenido en Kasese la noche del domingo al lunes, según el abogado de Derechos Humanos Nicholas Opiyo. Acusada de «complicidad con el terrorismo», fue puesta en libertad bajo fianza el lunes.
El oponente histórico de Uganda, Kizza Besigye, ha compartido en Twitter imágenes mostrando docenas de cuerpos apilados frente al palacio real y denunció que se había producido una «masacre».
El reino Rwenzururu es una monarquía tradicional ubicada cerca de las montañas de Rwenzori, en la frontera entre Uganda y la RD Congo, cuyos miembros pertenecen al grupo étnico Bakonzo, presente en ambos países.
La monarquía se convirtió en movimiento separatista cuando los Bakonzo proclamaron su reino en 1962. Los disturbios terminaron en 1982 con el abandono de las armas por parte de militantes a cambio de la autonomía local.
Yoweri Museveni reconoció oficialmente el reino en 2009. Sin embargo, el conflicto étnico y político ha continuado.
slateafrique.com
Fundación Sur