Ataque de las ADF en Uganda

19/10/2023 | Noticias

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), un grupo armado vinculado al Estado Islámico, llevó a cabo un insólito ataque transfronterizo en Uganda el pasado viernes 13 de octubre emboscando a un camión en el oeste del país. Las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda persiguen actualmente a los atacantes.

Esta agresión armada causó la muerte de una persona y heridas a otra. Las ADF surgieron originalmente como un grupo de insurgencia ugandés; no obstante, llevan casi treinta años operando desde las selvas del este de la República Democrática del Congo (RDC). En 2019, prometieron lealtad al Estado Islámico, que ha reivindicado la autoría de varios atentados y masacres orquestados por el grupo.

El ejército ugandés ha lanzado numerosas operaciones contra esta organización yihadista durante los últimos años; destacándose la ofensiva de 2021, la cual consistió en una operación militar en el este del país destinada a eliminar a los insurgentes. Dicha acción se saldó con más de 560 combatientes muertos y sus campamentos destruidos.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció recientemente que el líder de las ADF, Meddie Nkalubo, autor intelectual de los atentados suicidas en Kampala que causaron siete víctimas mortales en 2021, había sido neutralizado en un ataque aéreo.

 

Fuente: Voice of Nigeria

 [Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias