Asociaciones de prensa internacional denuncian atropellos contra periodistas en Togo

22/11/2023 | Noticias

Dos periodistas togoleses han sido encarcelados en Lomé tras ser acusados de difamación por afirmar en las redes sociales que a un ministro del gobierno le habían robado 600.000 euros de su casa.

Loïc Lawson, director de publicación del periódico Flambeau des Démocrates, y Anani Sossou, periodista independiente, fueron detenidos el pasado lunes 13 de noviembre y se enfrentan a cargos de difamación, atentado contra el honor e incitación a la rebelión. Los periodistas se retractaron de sus afirmaciones en Facebook después de que investigaciones exhaustivas demostraran que se había sobrestimado la cantidad denunciada. Aunque el miércoles 15 de noviembre, tras comparecer ante un juez de instrucción, fueron enviados a prisión, la noticia no ha trascendido a la opinión pública togolesa hasta este pasado fin de semana.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido la inmediata puesta en libertad de los dos periodistas. La Unión Internacional de la Prensa Francófona (UPF) también ha pedido su liberación y ha instado a las autoridades a que garanticen un trato justo, respetando la libertad de prensa y el derecho a la información.

Cabe señalar que las redes sociales en Togo no están cubiertas por la Ley sobre el código de prensa y comunicación, sino que entran en el ámbito de aplicación del código penal para los casos de infracción. En marzo de 2021, otros dos periodistas togoleses fueron condenados en rebeldía a tres años de cárcel por insultar a la autoridad y difundir información falsa en las redes sociales, tras las denuncias de dos ministros, entre ellos Kodjo Adedze, actual ministro de Estado del ejecutivo de Faure Gnsassingbé.

El caso ha suscitado preocupación sobre la libertad de prensa en Togo y ha puesto de relieve los riesgos potenciales a los que se enfrentan los periodistas togoleses cuando informan sobre temas delicados o hacen acusaciones contra las personas más poderosas del país.

Fuente: Ghanian American Jounal

[Traducción y edición, Gabriel Castro]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias