Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

19/02/2021 | Noticias

yvonne.jpgLa activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza fue arrestada por la policía nacional, conocida como RNB, en la noche del 15 de febrero de 2021.

Según las noticias recibidas de fuentes cercanas a los servicios de seguridad de Ruanda, el arresto fue supuestamente ejecutado tras un fallido asesinato ordenado por una persona cercana al presidente ruanés, el general Paul Kagame. Yvonne se convirtió recientemente en una destacada activista después de hacer declaraciones y vídeos grabados que se volvieron virales en las redes sociales, señalando asesinatos y desapariciones generalizados de líderes de la oposición y críticos, así como los abusos, la corrupción y otras masacres por parte del gobierno y el ejército de Ruanda. Fuentes de la diáspora ruandesa han señalado que temen por la vida de la activista. Aquí puede leerse algunos fragmentos de un discurso polémico en el que interpelaba directamente al gobierno de Kagame:


(…) Permítanme comenzar con el primer punto sobre el derecho a vivir como es necesario para un ser humano. Quizás muchos se pregunten por qué les hablo del derecho a vivir como si no viviéramos, hay que vivir simplemente fingiendo, pero también hay que vivir como es necesario. Ha tenido lugar el Consejo de Gabinete y han decidido que todos los ruandeses deben quedarse en casa. Tales decisiones se toman a altas horas de la noche, cuando algunas personas ya están durmiendo, tienen planes para las siguientes mañanas, y cuando se despiertan, se dan cuenta de que todos los planes han cambiado. Estas decisiones se toman mientras hay ciudadanos que no tuvieron el tiempo para recolectar algunos fondos, y que no tienen una sola moneda en casa para cuidar a la familia. Esas decisiones se toman a altas horas de la noche. Sinceramente, no vine aquí para oponerme al hecho de que los ruandeses deben luchar contra el coronavirus, no, es una pandemia que es real, lo acepto, pero lo que le estoy pidiendo a nuestro gobierno de Ruanda es que seamos capaces de luchar contra el coronavirus y gestionarlo con éxito, en lugar de tenerlo manejándonos, empujándonos a quedarnos ocultos en casa (…)

(…)Si el Consejo de Gabinete decide que los ruandeses deben quedarse en casa ignorando que hay ruandeses que no tienen qué comer, ignorando que ¾ de los ruandeses consiguen qué comer porque han salido a trabajar, ese ciudadano que estás cuidando frente al coronavirus quedará muerto de hambre. ¿Cuál es la importancia de eso? Dices que nos ayudas, ayudas a los ciudadanos cuando les instas a quedarse en casa, ¿qué les das? ¿La harina amarga podrida? Déjeme decirle que ni siquiera pueden hacer pan con esa harina. (…)

(…)Es necesario que tomemos decisiones teniendo en cuenta la vida de los ciudadanos ruandeses comunes. No todos los ruandeses tienen el mismo nivel de vida, por lo tanto, no es justo que Europa decida instar a los ciudadanos a quedarse en casa, Estados Unidos igual y que Ruanda haga lo mismo sin darles los medios de subsistencia iniciales. (…)Escuché al ministro SHAKA decir: «prefiero morir de hambre que morir de coronavirus», pero ministro, ¿cuándo espera que el hambre lo mate, realmente hablando? Usted es el ministro, su salario mensual siempre está en su cuenta, trabaje o no, pida a los ciudadanos que se queden en casa o no, su salario está ahí. ¿Cuándo le matará el hambre? Solo está lastimando a los ciudadanos al decir que prefiere morir de hambre que de coronavirus. (…)

(…) El coronavirus no es la única enfermedad pandémica que estalla aquí en Ruanda. Primero ha habido cáncer, ha habido muchas enfermedades que han matado a mucha gente, ha habido sida que ha cobrado muchas vidas, pero nunca ha habido encierros. Por favor, ábrenos las puertas para que salgamos, trabajemos, cuidemos a nuestras familias y luchemos contra el coronavirus. (…) Tenga la amabilidad de considerar todo este período de pérdida y eliminar todos los impuestos para que la gente tenga tiempo para trabajar, reconstruir sus negocios y luego pagar impuestos (…)

(…)Otro punto que voy a mencionar es sobre la educación en Ruanda. Este es el segundo punto. Señoras y señores ruandeses, no estoy sentada aquí con miedo de hablar de ello porque les dije que no tengo miedo. No le tengo miedo a las armas, porque dije que tengo una pistola aquí (levantando una biblia). Por tanto, no le tengo miedo a las armas. Déjenme decirles que el problema de la educación aquí en Ruanda es muy preocupante. Y la principal razón por la que es preocupante es que asusta a una parte de la población mientras que a la otra no. Sin embargo, la parte que no se preocupa es la que tiene el poder. Si hablamos de educación en Ruanda, muchas personas sufren en el fondo de su corazón porque el sector de la educación murió hace mucho tiempo, no hoy. Murió el día en que alguien se despertó y decidió cancelar el idioma francés, educando a los alumnos en inglés. Esa fue una amenaza muy fuerte en Educación. No es porque no quisiéramos saber inglés, porque sabemos que es probable que se convierta en el primer idioma internacional. No, pero un idioma no se cancela un día. Es un proceso. Porque, cancelar un idioma en las escuelas, mientras que incluso los profesores que probablemente enseñarían el nuevo idioma no lo saben, honestamente hablando, ¿quiénes eran los ruandeses que pudieron usar el inglés cuando se canceló el francés? ¿Quiénes fueron los profesores que pudieron enseñar inglés en las escuelas? No hubo ninguno(…).

(…)Lo que más me gustaría decirles sobre educación es que nuestros hijos van a pasar 2 años en casa. Desde el brote del coronavirus, la primera acción fue el cierre de escuelas. Ha pasado un año entero, los niños del país están en casa, mientras otros niños que están en sistemas internacionales están estudiando y avanzando en sus clases sin dificultad. Recientemente hubo un anuncio a los padres para que se preparasen porque las escuelas iban a abrir el día 18, las que estaban cerradas, que aún no habían comenzado, los padres se prepararon y vendieron todo lo que tenían, otros pidieron prestado dinero y fueron a pagar matrículas escolares, uniformes escolares, fueron a comprar material escolar, y la fecha para reanudar las clases fue el 18, en la misma fecha 18 de enero pararon todas las escuelas incluso las que estaban funcionando. ¿Se imagina cómo le dolió a un padre que había hecho todos esos gastos por un niño pero que ahora está sentado en casa con el niño? (…)

(…)El año pasado, contaban un mayor número de niñas que tuvieron embarazos no deseados durante el período de encierro. No sé si la Sra. Janet Kagame escuchó alguna vez esos números porque escuché que en sus iniciativas tiene una institución para abogar por las niñas, para ayudarlas a salir adelante, solía verla lidiar con este tipo de obras si no me equivoco. Pero no son cosas que haga de manera formal y muestre a las Naciones que aboga por las niñas, ¿hay algo que haya preparado para esas niñas, Sra. Janet Kagame? (…)

(…)Desde que estalló la pandemia del coronavirus, nunca he visto a su excelencia el presidente de la República salir, tomar un micrófono y decirles a los ruandeses: “Ruandeses, pueblo mío, manténganse fuertes, no tengan miedo, no se desanimen, la pandemia está ahí, pero tenemos estrategias para luchar contra ella, y como te instamos a que te quedes en casa, entra a la casa, pero se te alimentará. Cálmate, ningún ruandés morirá de hambre, ningún ruandés carecerá de los medios para conseguir medicinas, cálmate, mantente fuerte, yo estoy allí como tu líder, estoy frente a ti”. No sé si hay otros que lo vieron, pero yo personalmente, honestamente hablando, no lo vi(…).

(…)Mientras los ruandeses sufren por dentro del corazón y susurran al hablar, la gente lo dice y se ve que están cansados en el corazón, pero, en lo que estamos pasando, ¿dónde están nuestros líderes? Estas personas que ven por nosotros, los generales, los oficiales del ejército, ¿dónde están? (…) No soy una enemiga del país, soy una ruandesa que ama a los ruandeses, que está muy conmocionada con lo que le está pasando a los ruandeses, los problemas que enfrentan, que tiene un espíritu patriótico de amar a los ruandeses donde quiera que estén, ya sea aquí en el país o en el monte, o en el extranjero o en cualquier otro lugar, mi corazón los ama. Por eso estoy luchando, no estoy luchando por cargos políticos, lo siento, no necesito eso, ni siquiera vengo de ningún partido político, solo me entristece mucho ver que los ruandeses no viven como deberían vivir. Me entristece ver que no disfrutan de la vida, por eso hablo. No soy una enemiga del país, no estoy luchando contra él, aunque me levante y me traten como una enemiga, pero no son las cosas así. (…)

Fuente de la noticia: Afroamerica-Discurso completo: DavidHimbarablog-Imagen: Yvonne Idamange Iyamugwiza

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El «héroe» de Hotel Ruanda acusado de villano

Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

Cooperación entre Ruanda y China

Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

El baile ikinimba de Ruanda

Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo

Amnistía Internacional ha pedido una investigación sobre la muerte del músico ruandés Kizito Mihigo

Muere en la prisión de Kigali el cantante ruandés Kizito Mihigo

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda

El extraño caso de la detención del cantante ruandés Kizito Mihigo

Kagame advierte a quien intente desestabilizar Ruanda

La moneda de Kagame sigue colapsando

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

«Víctimas de la impunidad, el otro genocidio de Ruanda», proyectado en Bruselas

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 10/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 9/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 8/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 7/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 6/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 5/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 4/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 3/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 2/10)

Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 1/10)

Ruanda reabre la frontera con Uganda

La economía de Ruanda creció un 8,6% en 2018

Encontrado muerto el portavoz de la oposición ruandesa

Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda

Ruanda cierra su frontera con Uganda

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Atentado contra el avión presidencial en Ruanda: orden de sobreseimiento

Acaba de aparecer en versión neerlandesa el libro « In Praise of Blood: The Crimes of the Rwandan Patriotic Front » de Judi Rever

«Affaire» HABYARIMANA: sobreseimiento en Francia para 7 personas del entorno de Kagame

Retrato de Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda

Carta abierta al presidente de Uganda

El Globe and Mail y Ruanda

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

África hoy – Ingabire y 2.000 presos más liberados en Ruanda 21 sep 2018

Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte 2/2)

Nyakimana: después de Kibeho, otro «Srebrenica» en Ruanda (parte1/2)

Atentado contra el avión presidencial en Ruanda : análisis del informe definitivo del fiscal

Declaración de Ishakwe sobre la puesta en libertad en Ruanda de Diane Shima Rwigara y su madre

Cómo engañó Kagame al mundo con la liberación de Victoire Ingabire Umuhoza

Paul Kagame amenaza con volver a encarcelar a Victoire Ingabire

Declaración sobre la liberación histórica de la prisionera política y líder de la oposición ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza

Ingabire y más de 2.000 presos liberados

Chantaje a Francia demonizando al ejército y algunos líderes políticos

La opositora ruandesa Diane Rwigara se enfrenta a graves acusaciones

Las valientes líderes de Ruanda: Ingabire y Rwigara

Familiares de la opositora ruandesa Diane Rwigara exigen a las autoridades conocer su paradero-

La opositora ruandesa Diane Rwigara ha sido detenida

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 6/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 5/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 4/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 3/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 2/6)

Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias