Arrestado el líder de la oposición en Uganda, Bobi Wine

5/10/2023 | Noticias

Robert Kyagulanyi Ssentamu, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine, ha sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Entebbe (Uganda), este jueves 5, a su vuelta de un viaje al extranjero.

Su arresto ha sido confirmado a través de Twitter por David Lewis Rubongoya, el secretario general del partido Plataforma de Unidad Nacional (NUP), del cual Wine es presidente. En la red social se ha publicado un vídeo en el que se ve cómo a la salida del avión, en la pista de aterrizaje, Wine es agarrado y apartado por dos hombres. Esta detención se ha producido tras la consideración de las autoridades ugandesas de que la reunión que había planeado Wine con sus partidarios tras su llegada era ilegal, justificando su arresto por motivos de orden público y de seguridad.

La policía ha afirmado que Wine “fue escoltado con éxito por nuestro equipo de seguridad desde Entebbe hasta su casa en Magere. Llegó a casa alrededor de las 11:20 de la mañana y se encuentra con su familia y amigos. Ignora los rumores de su arresto por parte de los propagandistas”.

En los últimos años, Wine ha sido abiertamente crítico con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y también con su gobierno. El pasado mes de septiembre las autoridades policiales prohibieron las manifestaciones organizadas por el NUP. En el año 2021, Wine presentó su candidatura a las elecciones generales, quedando marcada su campaña por la represión; muriendo al menos 54 personas durante las manifestaciones contra el gobierno. Por este motivo el regreso de Wine era muy esperado por los partidarios de la oposición, pero la policía ha empleado la “detención preventiva” como una herramienta para frenar las actividades políticas de Wine, impidiendo así la proliferación de la oposición y desalentando las manifestaciones de la ciudadanía.

Autor: Okugbe Osaretin

Fuente: Latest Naija NewsAl Jazeera  Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Níger se reunió con la ONU

Níger se reunió con la ONU

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Nigerinos en el Extranjero de Níger, liderado por el ministro Bakary Yaou Sangaré, se ha reunido con una delegación de la ONU compuesta por la Misión Conjunta de Agencias, Fondos y Programas. La delegación acudió la...

Más artículos en Noticias