Argelia y Turquía piden la rendición de cuentas de los crímenes de Gaza

27/11/2023 | Noticias

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se han reiterado a través de una declaración conjunta en la condena hacia la política de “represión sistemática, crímenes genocidas y desplazamientos forzados perpetrada por la entidad sionista”.

Reconociendo las posibles implicaciones regionales e internacionales del conflicto israelí-palestino, ambos presidentes han estado de acuerdo sobre la necesidad de emprender medidas urgentes para detener la expansión de los asentamientos y en contra del terrorismo de los colonos hacia los palestinos desplazados en la Franja de Gaza, así como la necesidad del enjuiciamiento ante la Corte Penal Internacional de los “crímenes atroces” en la forma de genocidio cometidos por el Estado de Israel. En este sentido, Abdelmadjid Tebboune ha destacado la urgencia de ayudar a los heridos, poner fin a los asesinatos y permitir que las familias vuelvan a la normalidad después de la agresión israelí.

Reafirmando su compromiso hacia la causa palestina, Argelia y Turquía han coincidido en la necesidad de reconciliación entre las facciones palestinas y expresan la esperanza de restablecer la unidad entre todos los miembros del pueblo palestino, independientemente de sus afiliaciones políticas. Asimismo, han insistido en que la única forma de alcanzar una solución política justa a la cuestión palestina consiste en la creación de un Estado palestino independiente con las fronteras establecidas en 1967 y capital en Jerusalén Este.

Erdogan ha puesto en evidencia su colaboración con Catar para lograr un alto el fuego permanente, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y conseguir a proceder a un intercambio de prisioneros entre las partes implicadas en el conflicto. Además, subrayando como estas cuestiones resultan prioritarias, Turquía ha elogiado el compromiso inequívoco de Argelia con las “causas justas” y ha hecho un llamamiento al resto de la comunidad internacional para seguir el ejemplo de los dos países para poner fin a las injusticias y al sufrimiento persistente del pueblo palestino.

Autora: Ania Boumaza

Fuente: Algérie 360º – Imágenes: David Benbennick, Algérie 360º

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Noticias