Argelia se prepara para producir su propia vacuna contra la gripe

12/04/2024 | Noticias

Con el objetivo de reducir su dependencia de medicamentos importados y en un importante paso hacia la autonomía farmacéutica, Argelia ha estado trabajando en el desarrollo de la fabricación de vacunas y se prepara para lanzar su primera vacuna contra la gripe este verano. Las autoridades sanitarias del país han informado que el primer lote de vacunas contra la gripe producido en suelo nacional saldrá de las cadenas de producción en julio de 2024. Este hito se logrará gracias a un acuerdo entre el grupo farmacéutico público Saidal y el Instituto Pasteur de Argelia, que entrará en vigencia próximamente.

Después de la pandemia de covid-19  Argelia ha establecido como una prioridad la capacidad local de producción de vacunas. Además de producir los sueros, se busca también fabricar la materia prima necesaria para su preparación, lo que contribuirá a fortalecer la seguridad sanitaria del país y estimular su industria farmacéutica. Este paso hacia la producción de vacunas es solo el comienzo de una estrategia más amplia, ya que Argelia está en discusiones avanzadas con proveedores extranjeros para transferir tecnología y ampliar su capacidad de producción farmacéutica. A corto plazo, se espera que el país cubra el 50 % de sus necesidades de vacunas, lo que reduciría significativamente el presupuesto destinado al programa nacional de vacunación.

Además de las vacunas, Saidal, el principal productor público de medicamentos en Argelia, también tiene planes para comenzar a producir la materia prima necesaria para los antibióticos a partir de junio de 2024. Con una inversión estimada en 850 millones de dólares, se espera que esta iniciativa no solo satisfaga las necesidades internas, sino que también permita la exportación de una parte significativa de la producción.

El fortalecimiento de la industria farmacéutica argelina no solo promete mejorar la autosuficiencia del país en materia de salud, sino que también podría convertirse en un motor de crecimiento económico. La creación de un Ministerio de Industria Farmacéutica en 2020 ha contribuido a modernizar el marco regulatorio del sector, lo que facilita la fijación de precios, el registro de productos y el seguimiento de inventarios disponibles en el mercado. A pesar de estos avances, la Unión Nacional de Operadores Farmacéuticos ha recomendado medidas para impulsar las ventas en el extranjero, incluyendo el aumento de los intercambios comerciales con los puertos de África Occidental y la reducción de impuestos y sanciones aplicadas.

Autor: Ayline Bentaleb

Fuente Jeune Afrique 

[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Artículos recientes

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias