Un evento organizado para destacar el sufrimiento que pasó el pueblo del norte de Uganda, durante la insurgencia rebelde, tal y como se cuenta en el polémico documental ‘Kony 2012’ terminó prematuramente en la ciudad de Lira, después de que un grupo de jóvenes atacaran a los organizadores del evento.
El señor Victor Ocen, director de la Red de Iniciativa de la Juventud Africana, AYINET – por sus siglas en inglés, que inició el evento, el día 13 de marzo, dijo que ellos pretendían informar a la gente sobre “el lado malo” de las guerras.
Pero los defraudados jóvenes, que lanzaron piedras a los organizadores, dicen que la película sólo les ha traído malos recuerdos de la guerra. Y acusaron a los organizadores, que también incluían periodistas internacionales, de querer sacar provecho de su miseria.
“Pensábamos que mostrarían cómo nuestro pueblo tiene necesidad de apoyo para su reasentamiento después de la guerra… pero sólo han proyectado una película de blancos que dicen que han sufrido en guerras similares”, se queja John Okaka, uno de los líderes de los jóvenes.
Varias personas, según testigos, resultaron heridas en la pelea, antes de que la policía llegase a los 30 minutos, para poner calma.
El comandante de policía del distrito de Lira, Robert Semata, en una entrevista con Daily Monitor, dijo que la policía llegó a detener el show porque se estaba poniendo una proyección sin su consentimiento.
“Nuestros hombres ya estaban de camino para detener el show, pero mira por donde, la gente se encargó de dispersarlo”, dijo Semata.
El jefe de policía añadió que los organizadores debían haber informado a la policía sobre su plan, para permitirles que proporcionasen la protección necesaria. La policía no arrestó a nadie por el incidente.
El documental de 30 minutos publicado por Invisible Children, una organización de caridad de Estados Unidos, es una lacrimosa narración de un superviviente del LRA, de la región Acholi, el antiguo epicentro de los insurgentes.
El LRA fue expulsado por el ejército de Uganda en agosto de 2005.
La película, que ha tenido un gran éxito en internet, se puede ver en Youtube.
Los propios organizadores, a principios de esta semana, habían planeado una muestra similar en la ciudad de Gulu, pero no se presentaron por razones desconocidas. El señor Ocen ha declarado que se han suspendido todas las proyecciones que tenían previstas para el futuro en el país.
JAMES ERIKU y EMMANUEL OPIO
(Daily Monitor, Uganda, 15-03-12)