Angola implementa mejoras en sus sistemas penitenciarios

15/12/2022 | Noticias

jail-gf8fc74825_1920.jpgEl Gobierno angoleño informó que ha implementado programas de mejora de la calidad de vida para la población penitenciaria en consonancia con las conocidas como «Reglas de la ONU de Nelson Mandela«. Así lo anunció el secretario de estado de Interior del país, José Paulino da Silva, que subrayó que las políticas se centran en la dignidad humana. Fue durante el acto inaugural de la Conferencia Internacional Conjunta entre el Servicio Penitenciario angoleño y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y bajo el lema «Derecho a vivir con dignidad en las cárceles«.

Las mejoras incluyen un acceso efectivo a la atención sanitaria, alimentación, vivienda y formación, así como asistencia jurídica y familiar, buscando transformar a los reos en “personas nuevas”. Da Silva recalcó de igual forma que el servicio penitenciario angoleño, dependiente del Ministerio de Interior, está comprometido con la garantía de los derechos fundamentales de los internos, con base en la Constitución, la Ley Penitenciaria y lo establecido por las Naciones Unidas.

El servicio penitenciario angoleño cuenta con más de 24.000 internos, diseminados en cuarenta instituciones por todo el país. Según la legislación del país, corresponde al Ministerio del Interior, a través del servicio penitenciario, garantizar la reinserción social de los hombres y mujeres privados de libertad, preparándolos para llevar una vida socialmente responsable.

Fuente: ANGOP

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 19-02-24

Gabriel Castro @gabrihimovic entrevista a Laurence Thieux, profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales @CCPPySOCUCM @unicomplutense y doctora en Estudios Árabes e Islámicos, sobre el impacto de la guerra en Gaza en los países del norte de África....

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

Un enviado de la ONU llega a Sudán del Sur

  Jean-Pierre Lacroix, jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, ha llegado a Sudán del Sur para evaluar los progresos realizados en el proceso de paz, así como el avance de los preparativos para las próximas elecciones previstas para diciembre,...

Más artículos en Noticias