En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El colectivo albino en Nigeria solicita la gratuidad del tratamiento contra el cáncer
...leer más...

Costa de Marfil lanza una plataforma de denuncia de actos de corrupción
...leer más...

Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África
...leer más...

Atiku Abubakar designa a su segundo para la carrera presidencial
...leer más...

Sudán del Sur firma dos protocolos de la IGAD sobre tránsito de ciudadanos y trashumancia
...leer más...

El Banco Mundial contribuirá a la recuperación de Zambia
...leer más...

La UA presenta su propuesta para la reconciliación nacional libia
...leer más...

Marruecos informa de un intento masivo mortal de asalto a la valla de Melilla
...leer más...

UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Angola es el país de África que recibe más inversión privada extranjera
13 de febrero de 2017

Angola concentra el mayor número de inversiones privadas extranjeras en relación a otros países de África, según el Director General de la Consultora Financiera Ernst & Young (EY), Luis Marques. En los últimos tres años, Angola ha desarrollado más de 400 proyectos con capital privado extranjero en sectores como el petrolero, la minería, la energía y el agua.

"Angola siempre aparece en el radar de los inversores extranjeros por ser el mayor productor de petróleo en África subsahariana, después de superar a Nigeria", explicó Luis Marques.

El consultor dijo que, en los últimos años, también se ha registrado un aumento de la inversión en pequeños proyectos en el sector de la industria y en el comercio mayorista y minorista: tiendas al por menor al público, supermercados y minimercados, cada vez reciben más inversión privada.

Angola, en comparación con otros países africanos, está en una posición intermedia en términos de competitividad internacional, pero consigue atraer más proyectos de inversión extranjera que otros países del continente.

"Angola está muy lejos de los países con una tasa de aplicación más alta a nivel de empresa. La tasa más alta que una persona puede tener en Angola es de 17%, mientras que en países como Botswana o Nigeria puede llegar al 40%", explicó el asesor financiero.

En Nigeria el salario del trabajador es más alto, pero el tipo aplicado alcanza hasta el 40% de sus ingresos, dejando sólo el 60% de la renta disponible neta, algo que no ocurre en Angola.

En el caso específico de Angola, el rendimiento neto de un trabajador no está en ningún caso por debajo del 83% de su ingreso bruto. A lo sumo, la retención no excede del 17% del Impuesto sobre la Renta de Trabajo (IRT). "Por lo tanto, es un país atractivo a los ojos de los extranjeros", añade Luis Marques, que opina que las tasas de aplicación están bien equilibradas.

Explotación de una bolsa de gas

UNA LEGISLACIÓN MÁS ABIERTA

La nueva Ley de Inversión Privada de Angola es un instrumento muy atractivo para cualquier empresa que quiera invertir en el país. Para Ernst & Young las reglas de inversión en Angola ha cambiado para mejor, porque un inversor ahora puede montar una empresa con la simple aprobación de la UCIP (Unidad Técnica Privada de Inversiones).

La consultora internacional ha considerado que la nueva legislación angoleña es una innovación ventajosa, sobretodo para los proyectos valorados entre los 100 y los 300 millones de dólares.

Otro aspecto muy atractivo de la nueva Ley es el capítulo que atañe a los beneficios fiscales, con una descentralización del proceso. "Ahora es una única entidad la que gestionar el proceso, la ANIP, y pasamos a tener las mejores unidades técnicas de inversión privada para operaciones de más de diez millones de dólares", especifica Luis Marques.

La fiscalidad en Angola ha sido modificado sustancialmente desde 2014, con los cambios en determinadas obligaciones fiscales como el impuesto Industrial sobre los beneficios empresariales, que hace evidente a la hora de distribuir dividendos entre los accionistas.

Por ejemplo, la nueva Ley establece que si una empresa desea obtener un tipo reducido del 100%, lo que equivale a un grado de exención, puede hacerlo si tiene un fuerte componente de exportación, una creación de más de 500 puestos de trabajo, y está implantada en zonas desfavorecidas de Angola.

Ernst & Young, una de las cuatro mayores empresas de servicios profesionales de consultoría a nivel mundial, está presente en 150 países y emplea a más de 190.000 personas. Su presencia en Angola se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos cuatro años.

Boletín Noticias Embajada de Angola

Fundación Sur

Artículos relacionados

España hará inversiones en Angola- Entrevista con el Secretario de Estado de Comercio de España

Angola adjudica nuevos contratos a empresas chinas

Angola Cables ha firmado un contrato con Itconic líder del sector en Portugal y España.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !