Angola cada día más cerca de erradicar la desnutrición infantil

18/01/2023 | Noticias

angola-g8192fffec_1280.pngLa provincia de Cuando Cubango, en el extremo suroriental de Angola, ha reducido su tasa de mortalidad por desnutrición severa entre niños y niñas de seis a nueve meses, desde las 134 muertes registradas en 2021 a 97 en el pasado año. A su vez, en 2022 fueron diagnosticados 9.847 casos de desnutrición, en comparación con 16.783 en 2021. En declaraciones a la ANGOP, el supervisor provincial del programa de desnutrición de Cuando Cubango, Inácio Cativa, señaló que la principal causa de muerte es la ingreso tardío de los niños y niñas en las unidades hospitalarias. Según destaca Cativa, la desnutrición es provocada por el destete precoz y por la falta de consumo de productos nutritivos, entre otros. Cativa explicó también que la reducción- tanto en muertes como en casos de desnutrición- resulta de la intensificación de campañas de sensibilización para padres y tutores sobre educación nutricional, con un total de 121 charlas que beneficiaron a cerca de 13.916 padres.

El responsable aseguró que en todas las unidades de salud de Cuando Cubango existe un técnico especializado en el área de nutrición, y que se ha trabajado en la mejora de la sensibilización materna en consulta sobre los procedimientos adecuados de alimentación para el sano crecimiento de los bebés y niños. Cativa valoró positivamente los resultados del Programa de Atención a la Niñez en el Ambulatorio (PTCA), que lleva el seguimiento médico de 10.060 niños de la provincia desnutridos en tratamiento y acompañados por 25 técnicos distribuidos en nueve municipios y en algunas comunas. El programa recibió en diciembre de 2022 cerca de 2.500 cajas de suplementos alimenticios listo para usar de parte del gobierno del país. Se espera que este año se formen e incorporen 59 técnicos más en el ámbito de la nutrición, en una primera fase, con el fin de mejorar el proceso de diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, especialmente para zonas de difícil acceso.

Fuente: ANGOP

[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias