En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Solicitud en el Parlamento para destinar más fondos a la educación preescolar en Angola
...leer más...

Kenia y Sudáfrica firman ocho nuevos acuerdos comerciales
...leer más...

Acto en conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Namibia e Indonesia
...leer más...

La población de elefantes disminuye en Gabón
...leer más...

Nigeria reforma el currículum educativo para acercar a las niñas a la ciencia
...leer más...

Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina
...leer más...

Tanzania permite volver a clase a las niñas que han sido madres
...leer más...

En peligro la vida de la activista saharaui Sultana Jaya
...leer más...

Mujeres de Goma se unen a clases de capoeira para combatir el trauma
...leer más...

Aumento del número de contagiados con Covid-19 en Madagascar
...leer más...

Uganda aumenta los controles fronterizos tras los atentados de Kampala
...leer más...

Cambios en la herencia en Kenia
...leer más...

Marruecos e Israel firman el primer acuerdo de cooperación en seguridad y defensa
...leer más...

25N: día contra la violencia de género
...leer más...

Inhumación de los policías muertos en la gendarmería de Inata, en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mi tierra ahora es propiedad de los leones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“Los fanatismos religiosos y políticos tienen una influencia perniciosa”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Defendiendo la paz, por Ramón Echeverría
...leer más...
Elyzad, la ventana editorial de Túnez al mundo, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Los discapacitados en Zimbabue, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Angel Maxine, la primera cantante abiertamente transgénero de Ghana
12/11/2021 -


Incluso mientras Ghana toma drásticas medidas drásticas contra las vidas queer, Angel Maxine sigue mostrándose desafiante.

En un breve vídeo compartido en Instagram en octubre de 2020, vemos a la cantante Angel Maxine en su elemento. Con una chaqueta con estampado de leopardo, medias de rejilla y tacones altos, sostiene un micrófono en una mano y un abanico en la otra mientras lloriquea sobre un hombre. Está cantando Sweetness, su canción sobre una mujer que ofrece emocionante sexo a cambio de que la traten bien. Esta es Angel como siempre ha querido ser: una mujer y una cantante pasando un buen rato haciendo lo que ama.

Llegar a este punto no ha sido fácil para la mujer a la que a menudo se hace referencia como "el primer músico abiertamente transgénero de Ghana". La homofobia está muy extendida en el país, como este año lo ha dejado muy claro. Este enero, por ejemplo, la policía cerró las instalaciones de LGBT+ Rights Ghana, una oficina y un centro comunitario para ghaneses queer. En marzo, un grupo de jóvenes se asoció con la policía para arrestar a 14 personas en una reunión, supuestamente una "boda de lesbianas", pero que según los asistentes era una fiesta de cumpleaños. Y al mes siguiente, la policía detuvo a 21 defensores de derechos queer en una conferencia y los mantuvo bajo custodia durante más de tres semanas.

Quizás lo más alarmante es que los legisladores presentaron en agosto al parlamento un proyecto de ley que promueve la terapia de conversión y tiene como objetivo criminalizar la promoción, defensa, financiación y actos de homosexualidad en todas sus formas. Al ser presentado el presidente del Parlamento señaló que la “pandemia LGBT+” es “peor que la covid-19” y que “debemos combatirla todos”.

Angel, de 36 años, nacida como Maxwell Okyere Opoku, no solo ha tenido que lidiar durante su vida con el odio impulsado por el Estado, sino que en ocasiones se ha manifestado abiertamente en su contra. Por ejemplo, respondió al cierre de las oficinas de LGBT + Rights Ghana y a la ola de homofobia que encendió publicando Wo Fie with Wanlov y Sister Deborah. El título de la canción proviene de la frase akan Ebi wo wo fie, que se traduce como “lo mismo hay en tu casa” y exhorta a no juzgar ni ser hipócrita.

Sin embargo, en muchos sentidos, el mayor acto de desafío de Angel ha sido ser ella misma.

El viaje

Angel creció en la ciudad costera de Tema, hijo de un reverendo y una profetisa. Su hogar era profundamente religioso y musical y se dedicó a cantar a una edad temprana.


Teníamos una iglesia en casa y todos los miembros de la comunidad solían venir”, dice ella. “Yo era la maestra del coro. Solía aprender las canciones, luego venía y enseñaba al coro”.

Cuando era adolescente decidió seguir adelante con su pasión. En 2001, localizó con éxito a Shegah, un tercio del popular trío femenino Triple M, a través del gerente del grupo. Conoció a la estrella del pop y terminó siendo presentada a sus compañeros de banda.

Los seguí hasta que me dieron la bienvenida a su redil”, recuerda Angel. “Yo era como un miembro no oficial del grupo. Me trataron con cariño. Aprendí muchas cosas de ellos y eso me ayudó a tener confianza para dedicarme a la música".

Angel tocó en algunos shows y escribió canciones explorando temáticas como la guerra, la vida, el sexo, el amor adolescente, los hombres y el yo. Sin embargo, después de un año de luchar por encontrar una etiqueta, se rindió.

En la universidad, decidió intentarlo de nuevo. Esta vez, tomó el nombre artístico de Sexy Lagazee y actuó como una mujer ligera de ropa. Con este personaje, Angel se hizo popular, no solo en el campus sino en la ciudad de Koforidua en general. Su madre, sin embargo, estaba consternada. Ella oró por su liberación de la "aflicción queer" en numerosas iglesias, incluida T.B. Megaiglesia de Joshua en Nigeria.

Angel sintió que muchos de los que asistían a sus espectáculos la desaprobaban de manera similar. “Solo quería usar, todo el tiempo, algo ligero, algo sexy. Y así lo hacía y cuando llegaba al lugar o al escenario, toda esa todopoderosa gente heterosexual quería devorarme", dice. “No les agradaba por la forma en que aparecía y, sin embargo, aparecían en mis shows todo el tiempo para ver mi atuendo, mis movimientos de baile. Lo disfrutarían y aún así me insultarían".

En 2011, Angel, al no haber conseguido un agente o sello discográfico, dejó de actuar. Pero su tiempo como Sexy Lagazee había dejado su huella como una etapa significativa en su viaje de transición. Fue poco después de este período que dejó de ser Maxwell y comenzó a referirse a sí misma como Angel Maxine. “Como hacía la música, me vestía, aparecía en el escenario y actuaba como una mujer, estas cosas influenciaron mi decisión de hacer la transición por completo. Simplemente sentí que si estaba saliendo ante la gente, en el escenario musical, como mujer, ¿por qué no lo hago verdadera y completamente?" dice Angel.

Habiendo dejado de actuar, Angel escribió para otros músicos y cantó apoyando voces. Algunas de las canciones que escribió se hicieron populares, pero Angel dice que no recibió ni remuneración ni crédito por ellas. Los artistas que interpretaron sus canciones le habían prometido, a cambio, grabar su música y apoyar su carrera pero esto nunca sucedió.

Ayudé a algunos músicos y nunca me devolvieron el favor. He trabajado en casas de personas, limpiando, lavando, cuidando niños y todo tipo de cosas. Me utilizaron y nunca me ayudaron”, dice. “Todo el tiempo solo esperaba que siguiéndolos tendría la oportunidad de conocer gente que me ayudaría en la industria de música, pero rara vez me llevaban cuando iban a espectáculos y eventos. Me dejaban atrás para cuidar la casa y los niños”.

La música de Angel recibió poca atención en este momento, pero varios medios de comunicación en Ghana se obsesionaron con su identidad de género como un espectáculo. Lo que ocurría, según la investigadora y activista feminista Rita Nketiah, basada en Accra, estaba en consonancia con el típico tratamiento de la prensa popular a las personas queer.

Los principales medios de comunicación aceptan el statu quo. Se dice que representan o son la voz de la gente... y ,sea o no su personal feeling de que ser LGBT+ es malo o pecaminoso, o de que hay una agenda LGBT+, o de que es moda o lo que sea, ellas saben quiénes son sus oyentes".

Angel, lleno de dudas sobre sí misma, se tomó otro descanso de la música. Se formó como chef y dirigió un servicio culinario, catering para fiestas, bodas y funerales. En 2016, comenzó a hacer la transición. Esta fue la única vez en su vida en la que tuvo la mayor claridad sobre su identidad de género.

En ese momento, había leído y comprendido lo que significa ser transgénero. Y para 2017, acepté por completo que soy una mujer trans plenamente transformada".

Saliendo

No mucho después, un conocido de mucho tiempo, Kwaku Sent One, actualmente su gerente, la llamó para decirle que la popular estación de radio Okay FM quería hacerle una entrevista

La solicitud la atormentaba.

"No podía dormir por la noche. Estaba tan asustada porque sabía que en lo que me estaba metiendo era irreversible, que esto iba a cambiar toda mi vida. Iba a alejar a la gente de mí, me costaría mi trabajo, mi apartamento, todo".

Al final, decidió que valía la pena. Una tarde de noviembre, fue al estudio de Okay FM para decirle al mundo quién era ahora: Angel Maxine, una músico transgénero. Las consecuencias fueron inmediatas. Su negocio culinario perdió clientes y Angel empezó a temer moverse libremente por miedo a ser atacada. Pero no se arrepintió de haber salido del armario públicamente.


"El riesgo valió la pena porque recuperé mi autoestima. Yo solía ser muy tímida. Pero ahora nadie se atreve. Ahora soy yo misma. Yo soy yo y ya nada me importa un carajo".

Ahora su madre, Araba Forson, estaba llena de orgullo. Sus oraciones de años atrás habían sido respondidas pero no de la forma que esperaba.

Estaba muy estresada. Hice innumerables días de total ayuno en diferentes momentos. Decían que era demoníaco", dice sobre su inicial reacción al cambio de género de Angel. “[Pero] cuando oré, Dios me dijo que había creado a mi hijo a Su propia imagen... Eso es lo que Dios me dijo, y desde entonces, nunca juzgué a Angel. Nunca condené a mi hijo. La acepté y la amé. Lamenté haber hecho caso a la gente".

En preparación para la entrevista su madre le preparó un vestido especial y la bendijo. “Ella dijo finalmente sí, puedes ser tu misma. Deja a la gente que hable. Anda y vive tu vida“, recuerda Angel.

En la entrevista de Okay FM habló del acuerdo de su madre y cómo la había inspirado a agregar "Angel" a su nuevo nombre Maxine, que había cambiado de su nombre de pila Maxwell. "Me había estado llamando su ángel durante mucho tiempo, incluso antes de convertirme en Maxine", dijo.

Hoy, Angel ha vuelto a comprometerse con su música y está trabajando en su primer álbum cuyo lanzamiento está programado para fin de año. Su tema más conocido es "Wo Fie" pero es mucho más conocida por ser la primera cantante abiertamente transgénero de Ghana que por su música, pero dice que las canciones no tratarán solo de ser queer.


"De lo único que tratará el álbum es del amor. Básicamente doy amor a los oyentes en el álbum, pero deben saber... que este amor también significa que un hombre puede amar a un hombre y una mujer puede también amar a una mujer".

Moshood

*Moshood vive en Accra, Ghana. Ha trabajado con varias publicaciones, tanto en línea como impresas. En la actualidad está aprendiendo fotografía.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF_UCM]


Artículos relacionados:

- Acuerdo entre EEUU y Ghana sobre cooperación nuclear

- En Ghana las minas de oro se cobran nueve víctimas más

- Arrestan a 21 personas de la comunidad LGTBQI+ en Ghana

- La UE quitará a Ghana de la lista de países “no cooperantes” contra el blanqueo de capitales

- Iglesia, Estado y medios de comunicación en Ghana frente a los derechos LGBT+

- Seis diputados de Ghana propondrán una ley contra la comunidad LGTBIQ+

- Jerry Rawlings es enterrado con honores en Ghana

- Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

- El presidente de Ghana jura su segundo mandato

- Nana Akufo-Addo reelegido en las presidenciales de Ghana

- Ghana despliega militares en la región de Volta antes de las elecciones

- Los obispos condenan los disturbios secesionistas en Ghana

- Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

- Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

- El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

- Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

- Una ONG lanza un proyecto para el empoderamiento femenino en Ghana

- El oro y el cacao impulsan las exportaciones en Ghana

- Un abogado togolés para defender la causa de los separatistas de la Togolandia ghanesa

- Togolandia:la colonia modelo

- Detenido por secesionista un importante líder tradicional de Ghana

- 7 ladrones condenados por robar a un banquero y a un juez del Tribunal Supremo en Ghana

- Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

- El presidente de Ghana galardona a tres empresas operando bajo la iniciativa 1D1F

- Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

- La crisis de la covid-19 intensifica la guerra comercial entre Ghana y Nigeria

- Los ghaneses varados en Dubái regresarán hoy

- Ghana se disculpa con Nigeria por la demolición de su embajada en Accra

- Los orígenes del fenómeno de la "danza del ataúd"

- Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

- Ghana confirma 136 casos de COVID-19

- Conmemoración de la independencia de Ghana en Monrovia

- La aviación de Ghana obtiene beneficios por los desvíos de los vuelos internacionales al aereopuerto de Kotoka (Accra)

- Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

- Alemania financia a Ghana

- Ghana ocupó el penúltimo lugar en educación básica a nivel mundial

- 28 muertos por las fuertes lluvias en Ghana

- El documental de la BBC "sexo a cambio de notas" no aporta pruebas suficientes contra los profesores de la Universidad de Ghana

- Un Padre Blanco construye triciclos para los discapacitados en Ghana

- Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

- La salida de los diputados perjudicará al Parlamento de Ghana

- El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

- La policía de Ghana arresta a más de cincuenta personas por el asesinato de un militar

- Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

- Akufo-Addo ensalza la labor de Ghana en el continente africano

- MTN lidera la campaña de «economía sin dinero en efectivo» en Ghana

- Es hora de hacer frente a la contaminación atmosférica en Ghana

- La Jefa de Gabinete de Ghana despide a los Directores Ejecutivos de los hospitales universitarios

- El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España

- Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad

- El Estado de Ghana debe atender al cáncer infantil

- El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes

- La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con jamaica

- El presidente de Ghana opina que su país es "el más seguro de África Occidental"

- El gobierno de Ghana no negoció el rescate de las candienses

- Hanna Bissiw llama cobarde al presidente Akufo-Addo

- Ghana crecerá más que ninguna otra economía este año según el FMI

- Ghana lidera la producción de oro en África

- Estados Unidos impone restricciones de visa a Ghana

- Animan a la lectura a los escolares de Ghana

- Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo

- El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera

- Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma

- Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !