En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >


Banning Eyre

Escribe y produce música internacional, especialmente música africana contemporánea. Ha viajado a África muchas veces, realizando investigaciones en más de 18 países, y ha escrito tres libros sobre su investigación allí, incluido el aclamado In Griot Time: Un guitarrista estadounidense en Mali (Temple University Press / Serpent’s Tail) y Guitar Atlas Africa. (Workshop Arts), un libro instructivo sobre el estilo de la guitarra africana, y Lion Songs, Thomas Mapfumo y Music that Made Zimbabwe (Duke University Press, 2015). Eyre informa sobre la música mundial para All Things Considered de NPR y ha producido muchos programas de una hora para la serie de radio pública ganadora del Premio Peabody Afropop Worldwide. También es Editor Senior en www.afropop.org. Eyre ha contribuido a una serie de publicaciones internacionales, como The Boston Phoenix, Billboard, Guitar Player, Global Rhythm, The Village Voice, The Walrus y Folk Roots, y actualmente es editor y productor principal en www.afropop.org.

@BanningEyre

www.banningeyre.com

Ver más artículos del autor

Andina: influencias de la música criolla afroperuana : El sonido de los Andes peruanos, Huayno, Carnaval y Cumbia 1968 a 1978
22/12/2017 -

¡Ah, los años 70! Un momento tan bueno y peculiar para la música popular en todas partes. Y Perú no es una excepción, como lo atestigua esta compilación única. La productora Tiger’s Milk está dedicada a revelar la música peruana, pasada y presente difícil de encontrar, Andina ha sido realizado por el peruano Martín Morales quien, además de fundar Tiger’s Milk, es, también un galardonado chef, dedicado a poner la cocina peruana en el mapa. Esta colección de 17 canciones cortas y movidas es el fruto de la reciente visita de Morales a su pueblo en busca de recetas y grabaciones. Si la comida es tan deliciosa como estas canciones, ¡envíe el menú ahora mismo! (Como así sucede, el libro de cocina de Morales que acompaña Andina, “The heart of Peruvian Food”, acaba de ser publicado también.)

Las grabaciones de Andina son originarias, en parte, de los Andes, pero también de ciudades costeras como Lima y todas con notables influencias de música criolla afroperuana. El ritmo dominante es el distintivo de la cumbia, una influencia de la vecina Colombia, pero con todo tipo de elementos peruanos mezclados con ritmos y tonalidades folclóricas andinas, animado tamborileo criollo y, a menudo, las exclamaciones y griterío típicos de un carnaval de las tierras altas.

Estas breves y alegres melodías te harán balancearte en la silla, si no te hacen levantar para un baile espontáneo. Sólo algunos de estos tonos tienen voces actuales. "Toyascha" por el Conjunto Kori Cinta De Huancavelica, es uno de ellos, respaldando una fuerte, alta y clara protagonista femenina con las tintineantes arpas de la música huayno andina. Otro tema es "Recuerda Corazón" de La Peruanita, un vertiginoso remolino de altas voces femeninas y dos acordeones a duo sobre una línea de bajo de cumbia y percusión de trote a caballo. "Perla Andina", de Alicia Maguiña Con Mario Cavagnaro y Su Sonora Sensación, comienza con un diálogo entre la guitarra de cuerdas de nylon y una sección de metal, creando una hermosa pieza que lidera una clara voz femenina. Aquí percibimos la tonalidad ligeramente triste de folclore andino, pero en lugar de flautas de madera tenemos cuernos chillones.

Muchas de estas movidas selecciones son puramente instrumentales, con guitarras eléctricas, saxofones, clarinetes y acordeones en el papel principal. Tiene también algunos acordes de piano, metal, violín y de primeros teclados electrónicos. Abundan ecos del rock y el jazz de la época, todos reflejados como a través de un espejo de la risa. “Descarga Huanuqueña" de los Jelwees juxtapone suaves tonos de guitarra con el wah-wah-wah de una guitarra rítmica en un pulsante acorde de dos cuerdas, todo sobre una animada percusión y una vivaz línea de bajo de cumbia. “La Chichera” de los Demonios del Mantaro también tiene una sensación de conversación, ahora entre saxofón, clarinete y armónica. El chasquido de un tambor parecido a un timbal acentúa el movimiento en cascada con ritmos agudos cruzados.

Incluso donde no hay canto per se, escuchamos todo tipo de interjecciones vocales: gritos, risas, intercambios agudos de palabras, más como los sonidos de juerguistas que animan a los músicos que de los artistas intérpretes o ejecutantes. Estas voces son claramente parte del estilo, aumentando la atmósfera de fiesta y atrayendo al oyente a la escena. Los paisajes sonoros de este álbum evocan fácilmente visiones de celebraciones de toda la noche con parejas bailando frenéticamente, hilaridad y, sin duda, una parte de embriaguez. Toma, por ejemplo, el "Agua Dulce" de Los Turistas del Mantaro, donde clarinete y saxofón interactúan de de un lado a otro y luego armonizan dulcemente mientras la fiesta se desata delirantemente.

Siendo estas grabaciones de hace medio siglo, la calidad del audio varía ampliamente de una canción a otra. Pero esto apenas importa. Abre tu corazón a estas canciones peruanas de fiesta, y nunca querrás que se detengan.

Banning Eyre

Fuente: Afropop Worldwide

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro

- La Marimba folclor afro de Ecuador y Colombia elegida "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "

- Afro rima con retro

- Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado

- Afros: el origen de un pueblo

- Campaña, Ser Negro es hermoso


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios