Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado, el pasado 19 de febrero, en el que se solicitaba a las autoridades de Egipto la liberación de ciertos ciudadanos detenidos de forma arbitraria. Dichas personas están acusadas de delitos vinculados al terrorismo, tras haber publicado contenido en Internet en el que se pide la finalización del gobierno de Abdelfatah El-Sisi.
“Las fuerzas de seguridad han arrestado arbitrariamente al menos a 59 personas, incluidas al menos cuatro mujeres, por compartir contenido de la página de Facebook “Revolution of the Joints” o interactuar en un canal de Telegram con el mismo nombre”
En el comunicado se expresa que estos detenidos fueron procesados ante la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado (SSSP) entre los días 8 y 12 de febrero, tras ser sometidos a violencia física.
Mahmoud Shalaby, miembro de Amnistía Internacional, declaró:
“En lugar de detener obsesivamente a decenas de personas en todo el país cada año en esta época, las autoridades egipcias deben abordar las causas profundas del descontento popular, incluidas las dificultades económicas».
De acuerdo con Amnistía Internacional, esta detenciones constituirían la segunda vez en medio año en la que se producen arrestos arbitrarios tras apoyar una transición en el gobierno.
Fuente: APA News – Imagen: Number 10
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]