Zang Ming, el viceministro chino de Asuntos Exteriores fue a una visita de dos días en Uganda para mantener conversaciones con el presidente Museveni sobre una serie de cuestiones que van desde proyectos de electricidad, de varios billones de dólares financiados por el gobierno chino, a los problemas de seguridad en Somalia y Sudán del Sur .
Las reuniones de Ming con Museveni se centran en los avances en la construcción de las presas de Karuma y Isimba , que están ambas financiadas por el Banco de exportaciones e importaciones de China y están siendo construidas por las empresas chinas Sinohydro Group y China agua y electricidad (CWE).
Ha habido preocupaciones por los retrasos y la calidad de los trabajos en los dos proyectos que se facturan para dar la vuelta a las fortunas de suministro de energía de Uganda con Karuma e Isimba proyectando generar 600 y 183 megavatios respectivamente.
La situación de seguridad en Sudán del Sur también forma parte de los interes comunes, donde China es un importante contribuyente a la Misión de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur(UNMISS). Las conversaciones entre Ming y el gobierno ugandés en Somalia, donde Uganda dirige una misión de la Unión Africana que está ayudando a apuntalar al gobierno central contra un ataque del grupo terrorista Al-Shabaab, también están en las agendas.
En una entrevista telefónica, el secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uganda, Patrick Mugoya, declaró: «El presidente Museveni ha estado involucrado en tratar de traer la paz en Somalia, mientras que China es un contribuyente a la misión de la ONU en Sudán del Sur. Éstos son algunos de los temas regionales que se discutirán.China está financiando Karuma e Isimba. [la reunión] Nos dará la oportunidad de revisar el progreso de estos proyectos «, dijo Mugoya.
El presidente Museveni fue uno de los líderes africanos que asistieron a la cumbre China-África en Sudáfrica en 2015, donde el presidente Xi Jinping anunció una ayuda de 60.000 millones de dólares para ayudar al desarrollo del continente.
Solomon Arinaitwe
Fuente: The Monitor
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– China y su relación con África: ¿nueva metrópoli del siglo XXI?
– La amistad: China – Tanzania
– Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva