Algunos datos del paso del ciclón Freddy por Mozambique

7/03/2023 | Noticias

ciclon_huracan.jpgAl menos siete personas han perdido la vida debido al paso del ciclón Freddy por Mozambique. El ciclón arrasó el país el 24 de febrero trayendo consigo vientos de 95 km/h. Según informes de la ONU, Freddy causó estragos en siete distritos de Inhambane (Funhalouro, Govuro, Inhassoro, Mabote, Massinga, Morrumbene, Vilankulo) y uno de Gaza (Chigubo), un área donde viven aproximadamente 873.000 personas.

Algunas partes del centro y el sur de Mozambique ya habían experimentado fuertes lluvias e inundaciones a principios de febrero, por lo que los ríos habían aumentado peligrosamente su caudal antes del paso del ciclón. El 25 de febrero, el día posterior a la llegada de Freddy, el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Recursos Hídricos (MOPHRH, por sus siglas en inglés), reportó que los ríos de Save, Maputo, Incomati, Limpopo, Pungoé, Zambeze y Rovuma, estaban por encima de los niveles de alerta. El Sistema de Alerta Global de Inundaciones (GloFAS) ha hecho especial hincapié en el enorme riesgo de inundación en la cuenca de Limpopo, donde se anticipaban inundaciones peores a las producidas por el Ciclón Eloise en 2021.

En un anuncio público del 28 de febrero, las autoridades de Mozambique reportaron que la tormenta había afectado ya a 150.000 personas de las provincias de Sofala, Inhambane, Gaza y Maputo. Miles de hogares fueron dañados y más de 1.500 completamente destruidos. 26 centros de evacuación fueron dispuestos para ayudar a los damnificados y acoger a más de 7.000 personas que han tenido que desplazarse de sus lugares de residencia por seguridad.

En su rumbo errático el ciclón podría coger fuerza sobre el mar y retornar sobre la costa de Mozambique.

Fuente: Floodlist

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Senador estadounidense llama a dimitir al Presidente de Senegal

Ben Cardin, senador demócrata de los Estados Unidos instó a Macky Sall, presidente de Senegal, a dimitir al final de su mandato. Senegal, envuelto en plena campaña para las elecciones presidenciales en diciembre de este año, fue el punto de mira del senador Ben...

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

El FMI insta a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias

Después de que sus funcionarios realizaran una visita a Zimbabue, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a Zimbabue a acelerar las reformas monetarias, señalando que las autoridades deberían avanzar hacia un tipo de cambio impulsado por el mercado y...

Más artículos en Noticias