Algunas de las esclavitudes más crueles en la actualidad, por Lázaro Bustince

17/09/2025 | Bitácora africana, Opinión

 

En este bicentenario de la muerte del Charles Laviverie, fundador de los Misioneros de África y de las Hermanas Blancas, un líder mundial protagonista de la lucha antiesclavista por la dignidad de los pueblos del continente Africano, queremos reavivar nuestro compromiso por la liberación de todas las esclavitudes que oprimen hoy a millones de personas en África.

Tuve hambre y no me disteis de comer, estuve desterrado y no me acogisteis, enfermo, oprimido y sin trabajo, y me olvidasteis…” Mt.25

Yo soy una persona humana y la opresión me indigna. Soy un ser humano y las crueldades contra tan gran número de mis semejantes solo me inspira horror”. (Charles Lavigerie)

El panorama mundial hoy nos presenta grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder” (no.171 de Fratelli Tutti)

Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Es un dato escalofriante, a causa del sistema financiero injusto y al desperdicio de alimentos.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas estimó que 50 millones de personas vivían en una “esclavitud moderna” a finales de 2021: 28 millones en trabajos forzados y 22 millones en matrimonios forzados. Eso supone un aumento de 10 millones de personas en solo cinco años.

La trata de personas, el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil son las principales formas que adquiere la esclavitud en el siglo XXI, y afecta a la población más vulnerable del planeta.

La delincuencia causa a veces más muertes que los conflictos armados. En 2017, hubo casi medio millón de víctimas de homicidio, cifra que supera con creces las víctimas causadas por conflictos armados activos y las 19.000 que murieron en ataques terroristas.

Como en 1994, durante los genocidios de Ruanda (800.000), como entre 1995-98, (4 millones según la ONU) en la República Democrática del Congo (RDC) o actualmente en los genocidios de Sudán, Gaza, Etiopía, etc., estamos presenciando los ataques más crueles contra la humanidad, armados por unos pocos dictadores.

Las muertes de inmigrantes africanos en el Mediterráneo y la política nefasta de la Unión Europea y del hemisferio norte delatan una grave deshumanización.

El saqueo armado de los abundantes recursos naturales y minerales de África, por los poderosos del hemisferio norte y con la complicidad de los dictadores locales (como en la región de los Grandes Lagos), oprime y empobrece a millones de personas africanas.

La impuesta deuda externa empobrece y controla a los pueblos y gobiernos africanos y les obliga a gastar más en reducir la deuda que en la educación, sanidad y desarrollo del país.

El yihadismo se expande en África. El Sahel concentra la mayor actividad yihadista del continente, con grupos como JNIM y Estado Islámico ganando terreno. Más de 950.000 km² están fuera del control estatal, afectando a países como Malí, Burkina Faso y Níger. La ONU alerta sobre los atentados complejos y la gobernanza paralela.

Estas esclavitudes actuales, y otras, tienen, ante todo, un carácter económico, militar, digital y global, donde lo que cuenta y vale es el control y abuso de poder y recursos, olvidando la dignidad humana y el bien común.

El gran reto consiste en HUMANIZAR nuestra sociedad, a través de una educación científico-ética, un lobbying democrático, global y eficaz, junto con un desarrollo sostenible.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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