Una estudiante de la Universidad de Ruanda, Theofrida Muginga, ha desarrollado un chatbot swahili impulsado por ChatGPT. El proyecto ha recibido el nombre de “Mkulima GPT”, siendo innovador en tanto que su objetivo es ayudar a los pequeños agricultores africanos a través de la detección de posibles enfermedades de los cultivos, así como también prestaría asesoramiento agrícola acorde a la diversidad cultural de Ruanda.
Mkulima GPT mezcla la Inteligencia Artificial (IA), y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) para acercar la tecnología a la producción de pequeños agricultores, en particular a aquellos que disponen de recursos limitados para el desarrollo de su actividad. Su creadora, Theofrida Muginga, ha declarado:
“Miras a tantos agricultores que se quedan atrás cuando se trata de tecnología, una de las tecnologías que estamos utilizando es CHATGPT y sé que la mayoría de los agricultores realmente no lo saben o probablemente no estén interesados, pero podemos hacer un gran uso de estas tecnologías de inteligencia artificial”.
La clave en el desarrollo de este proyecto ha sido estar acorde a la diversidad cultural presente en Ruanda, en cuanto a factores como la variedad lingüística, con el objetivo de que esta tecnología sea útil y aplicable para el mayor número de agricultores posible. En la actualidad, Mkulima se encuentra en fase de prueba, pero se espera que su lanzamiento se produzca en el mes de diciembre, ya que cuenta con el apoyo de numerosos expertos en agricultura e inteligencia artificial.
Autora: Diana Iriza
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]