Durante el pasado Encuentro Choiseul Africa, mantenido en Benín la pasada semana, Africa50 anunció su intención de invertir un montante que podría llegar hasta los 800 millones de dólares en infraestructura energética.
Creada bajo petición de los jefes de Estado del continente africano, y presentada por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Africa50, con sede en Casablanca, Marruecos, surgió con la finalidad de apoyar el desarrollo de la infraestructura continental, utilizando tanto financiación pública como privada, focalizándose en la realización de proyectos de mediana a gran escala.
Olivier de Souza informa para la agencia de comunicación Ecofin que el anuncio deja muchos aspectos de la inversión sin aclarar, tales como su temporalidad, las condiciones de desarrollo ni de selección de los proyectos, su ubicación o los financiadores.
El BAfD calcula en cerca de 100.000 millones de dólares el déficit infraestructural de África. Desde Africa50 han anunciado que esperan poder poner en marcha próximamente un plan, con una financiación que podría rondar los 500 millones de dólares, para la creación de minirredes y sistemas no conectados a la red eléctrica. Con estos proyectos se pretende facilitar electricidad a más de 300 millones de africanos antes de 2030.
Olivier de Souza
Fuente: Agence Ecofin
[CIDAF-UCM]