
Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano, ha invertido cerca de 4.800 millones en una infraestructura cuyas obras se han prolongado 14 años. Se espera que esta infraestructura, conocida como la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), suministre electricidad a todo el este de África.
Los etíopes consideran el uso del Nilo un «derecho soberano», pero el vasto proyecto hidroeléctrico ha «avivado el fervor nacionalista» en Egipto y Sudán. Los etíopes han celebrado la inauguración de la mayor presa de África como un momento decisivo en la historia del país, aunque los Estados situados aguas abajo advierten de «graves consecuencias» sin garantías sobre cómo se gestionarán los flujos de agua.
Al mismo tiempo, la segunda Cumbre Africana sobre el Clima se ha celebrado en Addis Abeba con un llamamiento a la inversión climática y a soluciones lideradas por África. El continente se posiciona como líder en economía verde y energía solar, según “The Guardian”. La cumbre africana sobre el clima destacó el potencial del continente en energías renovables. Países como Kenia y Sudáfrica apuestan por la solar como motor de desarrollo. El auge verde podría transformar la economía y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Las energías renovables prosperan y África bate récords de energía solar, pero es necesario actuar para colmar el déficit de financiación. Los primeros indicios de un despegue de la economía verde africana hacen albergar esperanzas de que pueda estar en marcha una transformación de la suerte del continente, impulsada por la energía solar y un aumento de la inversión en bajas emisiones de carbono. Pedirán un mayor apoyo de los países ricos al resurgimiento ecológico de África, sin el cual advertirán que podría ser frágil y extenderse de forma desigual.
La cumbre comenzó el 8 de septiembre con el lanzamiento de un marco de cooperación histórico en apoyo de la Iniciativa de Industrialización Verde de África (AGII). El Banco Africano de Desarrollo, la Corporación Financiera Africana y el Grupo KCB fueron algunas de las instituciones financieras que prometieron fondos. El marco movilizará más de 100.000 millones de dólares para apoyar las oportunidades industriales ecológicas en África.
Se espera que la presa GERD genere más de 6.000 megavatios de electricidad (MW), lo que convertirá a Etiopía en el mayor exportador de energía del continente. La presa afecta a 11 países, dos aguas abajo y nueve aguas arriba.
Aunque las naciones africanas enviaron un mensaje de apoyo a las soluciones climáticas del continente con recursos propios, también fueron criticadas por su postura más imprecisa respecto a los combustibles fósiles. La segunda Cumbre Africana sobre el Clima concluyó en Etiopía con una audaz afirmación de la capacidad del continente para trazar una senda de crecimiento ecológico con recursos propios, pero los defensores del clima expresaron su decepción por el hecho de que los líderes no hubieran adoptado una postura más firme respecto al compromiso de la COP28 de abandonar los combustibles fósiles.
Todos los que estamos interesados en África confiamos en que estos acuerdos de las naciones africanas para impulsar los recursos propios, especialmente en el desarrollo de la energía verde, se transformen en compromisos concretos y vinculantes para todos los gobernantes africanos en colaboración con los gobernantes del hemisferio norte.
Estos acuerdos pueden ser un poderoso y necesario aliciente para potenciar una auténtica cooperación panafricana o pueden quedarse en papel mojado.
CIDAF-UCM


