África se enfrenta a olas de calor sin precedentes

20/09/2024 | Crónicas y reportajes

Varios informes meteorológicos confirman que el verano de 2024 ha sido el más caluroso registrado a nivel mundial. Algunos países africanos, sobre todo en la zona del Sahel, se han visto particularmente afectados por olas de calor extremas, que han devastado comunidades y amenazado los medios de vida. Si bien el fenómeno de El Niño contribuyó a algunos aumentos de temperatura en años anteriores, el principal impulsor de estas condiciones extremas es ahora el cambio climático a largo plazo causado por la quema de combustibles fósiles.

El hemisferio norte experimentó en 2024 su verano meteorológico (meses de junio a Agosto)  más caluroso de la historia, con un promedio de 16,8 grados Celsius (62,24 °F), superando el récord anterior establecido en 2023. Según especialistas en la materia, la ausencia de El Niño como factor predominante este año demuestra el impacto abrumador de los gases de efecto invernadero sobre el cambio climático.

Según el Instituto WiseVoter, diez países africanos están enfrentando un calor sin precedentes, y algunas regiones experimentan sequías prolongadas y pérdidas de cosechas. Burkina Faso, Malí y Senegal encabezan la lista. Las temperaturas han superado los 40 °C (104 °F), en particular en las regiones ecuatoriales.

El cambio climático, con su aumento en las temperaturas, tiene consecuencias devastadoras sobre todo para las poblaciones más vulnerables. En todo el mundo, el aumento de la humedad y las más frecuentes y severas olas de calor, afectan significativamente a la calidad de vida, sobre todo en áreas como la salud y la agricultura.

África, ya vulnerable a los impactos climáticos debido a su posición geográfica y a su fragilidad económica, es uno de los continentes más afectados. Muchos países africanos están lidiando con olas récord de calor, que causan un aumento significativo de muertes, y amenazan la seguridad alimentaria.

Con los científicos prediciendo fenómenos meteorológicos aún más extremos, la necesidad urgente de una acción colectiva es clara. Como enfatizó el director de Copernicus, Carlo Buontempo, “no es realmente sorprendente que veamos esta ola de calor, que veamos estos extremos de temperatura. Es probable que veamos mayores”.

Fuente: Africanews

[Traducción y edición: Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster