Es el título de un libro de Jakkie Cilliers es el fundador del Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria en África del Sur.
¿Crece la industrialización en África?
No. De hecho, África se está desindustrializando y es cada vez más dependiente de las exportaciones de materias primas de bajo valor añadido. A lo que hay que añadir que los servicios, básicamente de subsistencia y de carácter informal, sirven apenas para escapar de la trampa de la pobreza, pero resultan incapaces de contribuir al desarrollo.
¿Cuál sería la solución?
El autor del libro al que nos estamos refiriendo, afirma que África necesita aprovechar las oportunidades ofrecidas por la transición energética hacia las energías renovables y la transición digital hacia las nuevas tecnologías, para superar su atraso económico, sobre la base de nuevas estructuras de gobierno. La transición energética incluye el desarrollo de la energía solar, eólica, geotérmica, de la biomasa y otras, así como el almacenamiento de energía. Estas energías permiten acceso a la electricidad, que es un factor clave para el desarrollo de África. La electrificación rural facilita el acceso al agua potable, la obtención de información y la continuidad de los procesos productivos.
¿Qué nos dice el autor de Africa first sobre la transición digital?
La transición digital se basa en África en el salto espectacular a la telefonía móvil sin pasar por la fija, el establecimiento de la banda ancha y las redes de internet y en general de la expansión de las tecnologías de la información y comunicación. Estas tecnologías están facilitando el acceso a los servicios financieros (“dinero-móvil”), a la electricidad, a la sanidad y a la educación; sin olvidar la oportunidad que ofrecen para transformar el trabajo informal en formal, cinco veces más productivo el segundo que el primero, mediante la documentación electrónica, con el debido respeto a la protección de datos.
¿Qué cabe decir cómo conclusión?
África necesita paz, seguridad y estabilidad, sin las cuales no es posible el desarrollo económico y social. África necesita una mayor regulación de los mercados, la buena gobernanza y la unión política para defender su autonomía frente a las geopolíticas de las grandes potencias y sus áreas de influencia.
* Inspirado en un artículo del profesor José María Mella, quien a su vez comenta el libro Africa First
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]