África crea 15 millones de puestos de trabajo

29/01/2024 | Crónicas y reportajes

Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2024 publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado 15,6 millones más de africanos han encontrado un empleo, pero el 22 % de ellos (correspondiente a 3,5 millones de personas) ha ganado menos con respecto del salario medio por hora a nivel mundial.

De hecho, en 2023, 148 millones de trabajadores africanos han ganado menos de 2,15 dólares al día, lo que refleja un entorno laboral cada vez más pobre en el continente. Esto podría deberse a que el 86,5 % de todas las personas empleadas en África han trabajado en el ámbito de la economía informal (todas las actividades económicas realizadas por los trabajadores y unidades económicas que no están cubiertos o que están insuficientemente cubiertos, en la legislación o en la práctica, por acuerdos formales). En África subsahariana estos trabajadores han representado el 32,8 % de todos los empleados de la zona, lo cual corresponde a más de 4 veces del promedio mundial del 6,9 %. De ahí que, si bien los trabajadores con menores ganancias han aumentado globalmente en un millón, existen marcadas diferencias en las condiciones laborales dependiendo de las regiones geográficas.

El director general de la OIT, Gilbert Houngbo, ha subrayado que dichos desequilibrios remiten a cuestiones estructurales del mercado laboral mundial. Centrándose en el contexto africano, la OIT ha destacado:

«En un contexto de creciente población en edad de trabajar, los jóvenes corren un riesgo particular de desilusión y desapego del mercado laboral como resultado de no poder asegurar un trabajo decente y productivo al ingresar al mercado laboral».

Fuente: Club of Mozambique – Imágenes: Organización Internacional del Trabajo, Pixabay

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster