“Elige a los amigos y no dejes que los amigos te elijan”. Kyei-Afrifa Mannhei
Africanos de todo el mundo tuvieron la oportunidad histórica de lograr un impacto significativo en la dirección de África, desde la semana pasada cuando los líderes africanos se reunieron en Addis Abeba, Etiopia. Esta oportunidad se produjo durante el momento más crítico de África desde la década de 1960, cuando se convocó la Cumbre de la Unión Africana.
La Unión Africana, creada en 2001 para establecer el gobierno de África largamente demorado, es la descendiente directa de la Organización de la Unidad Africana (OUA), creada en 1963. Con cuestiones muy críticas a las que se enfrenta África, los líderes tienen que decidir la mejor manera de lidiar con los problemas que consumen a África desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo y desde el África Occidental a la Oriental. Los líderes africanos deben, final e inmediatamente, establecer un gobierno de unión de África, como se lleva discutiendo durante el último siglo.
¿Cuándo África será para los africanos?
Las fuerzas reaccionarias
Vemos fuerzas reaccionarias que ocupan África. Estados Unidos está colocando tropas estadounidenses en 35 países africanos. Francia ahora está en Mali para detener a los islamistas, con apoyo estadounidense, por supuesto. Pero ¿nos importa si los euro-americanos o los islamistas ocupan la tierra? ambos son conocidos por ser demonios y destructores de la cultura africana.
¿Y qué decir de los gobiernos africanos en confabulación con los imperialistas o globalistas? Los políticos africanos parecen ir hombro con hombro con los colonizadores y los cruzados en busca del control de los preciosos minerales de África. Desde el neo-colonialismo de las últimas décadas, vemos que los políticos africanos están encantados de hacer tratos con el diablo. Después de todo, Kwame Nkrumah nos enseñó que el neo-colonialismo es el colonialismo haciéndose el muerto.
Las naciones africanas que colaboran con los ocupantes siguen la tradición de los que nos vendieron a los traficantes de esclavos. En muchos de estos países, los antiguos revolucionarios se han vuelto reaccionarios, sí, en alianza con el diablo. Casi podemos decir que nadie en este cenagal africano está libre de pecado. ¿Quiénes son los buenos, los líderes africanos, los euro-americanos, los árabes islamistas? ¿quién?
Zona de Guerra
África se ha convertido en una zona de guerra sin fin. Casi 3 millones de personas han muerto en el Congo en una guerra de cuatro años por el coltán, un mineral resistente al calor ampliamente utilizado en teléfonos móviles, ordenadores portátiles y Play Station, y otros minerales estratégicos. El ochenta por ciento de las reservas mundiales de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo. Con frecuencia desestimada, como una guerra étnica, el conflicto en el Congo es realmente por los recursos naturales que persiguen las corporaciones extranjeras -diamantes, estaño, cobre, oro, pero sobre todo coltán.
En un artículo titulado «Por qué los EE.UU. no va a ayudar», un periódico de Nairobi explicó: «Desde los días de la Guerra Fría, los gobiernos occidentales han estado cómodos con una situación en la que los regímenes africanos despilfarran los escasos recursos monetarios en instrumentos de la guerra, pidiendo préstamos a Occidente para financiar el consumo interno. La guerra en el Congo y los países que participan en ella son un ejemplo de esto»…
En 1998, el Departamento de Estado dio licencia comercial para la venta de armas de fabricantes de Estados Unidos para el África subsahariana por valor de hasta 64 millones de dólares estadounidenses, además de los 12 millones de dólares en entregas directas de gobierno a gobierno, en ese año. Estas cifras se han cuadruplicado desde 1998, y la región no está más cerca de la estabilidad de lo que estaba cuando Patrice Lumumba fue asesinado por los EE.UU., los franceses y los belgas, en los años 60.
La hipocresía de los EE.UU. y Europa pidiendo a la élite política de África que desarrolle y democratice, mientras que recorta los niveles de la ayuda internacional no militar y aumenta las armas y entrenamiento militar a los ejércitos del continente, no parece estar en los registros de los afro-americanos ni de los (Pan-Africanos) que afirman ser solidarios con la actual generación de líderes africanos, ni de los elegidos para cargos públicos.
La militarización de África
Esta falta de oposición abierta a la militarización de África por parte de los Estados Unidos, especialmente bajo la administración Obama, es inexcusable y atribuible al apoyo sin condiciones y sin principios al régimen de Obama que han dado los afro-americanos. Es más, la política de Obama de desestabilización y «cambio de regímenes democráticos» de los gobiernos choca y sugiere que hay poco compromiso real con el desarrollo de recursos humanos y una nueva «asociación» con África.
Los EE.UU. tiene que redirigir el foco alejándose de fortalecimiento de la capacidad militar, colaborando con las élites étnicas y nacionales y acercándose más hacia la promoción del desarrollo humano en África.
El uso del término contextual «Primavera Árabe» para caracterizar el levantamiento masivo de africanos del norte contra el dominio de élites árabes despóticas está diseñado deliberada y hábilmente para desalentar a los subsaharianos del África negra y sus poblaciones musulmanas de emular a sus semejantes del norte de África, mientras se apela a sentimientos «anti-árabe» entre muchos pan-africanos y en la diáspora negra.
Guerra del Terror
El reciente apoyo de la CEDEAO y la Unión Africana a la intervención militar francesa en Malí y como suplente de EEUU en Somalia y otras partes del continente africano, es testimonio del afán con que la élite política de África está utilizando la “guerra contra el terror de Occidente» para asegurar sus posiciones y apuntalar su poder, ignorando a las perseguidas y marginadas poblaciones musulmanas minoritarias.
En países como Nigeria, los EE.UU. está sobre el terreno apoyando las acciones “antiterroristas” del gobierno dominado por cristianos, en el norte del país contra una insurgencia islámica. En Somalia, la guerra con drones de EEUU se ha extendido a los países vecinos, como Eritrea y Yemen y ha dado lugar a disturbios tribales en el norte de Kenia.
Mientras que los EE.UU. y sus aliados europeos parecía consternado por las insurgencias musulmanas en el norte de Malí (consistentemente olvidando mencionar que la fabricación de esta crisis viene de largo y está conectada con la deposición de Gadafi en Libia, por parte de los europeos occidentales y la complicidad silenciosa de los líderes del África negra), ni en los EEUU ni en Europa están horrorizados ni indignado por los acontecimientos en el este de la República Democrática del Congo.
La postura cada vez más fascista de los claudicados más al sur en el África ocupada/neo-colonizada, que en realidad e históricamente son un caso clásico de políticos financieros que venden a su heroico pueblo de Azania, el papel de estados terroristas sinvergüenzas como la Ruanda de Kagame y la Uganda de Museveni, la violación de Nigeria por piratas del petróleo europeos y estadounidenses, la confusión de las partes numéricamente dominantes en nuestra amada Ghana, el abrazo abierto y notorio del imperialismo por estados como Yibuti y Liberia, los hipócritas en Senegal y en otros lugares… y el asalto total para acabar con la chispa revolucionaria en Guinea-Bissau y destruir el PAIGC.
Esto último es particularmente importante porque son los cuadros del PAIGC los que más han hecho en su país para evitar que la luz del panafricanismo y la Revolución Africana general de extinguirse por el imperialismo racista y neo-colonialismo. Y ahora se ha convertido en objetivo clave en una guerra contra el estado soberano que siempre ha defendido la Pan-africanismo. Y recuerden que Guinea-Bissau está siendo desmembrada por la agencia más importante de EEUU, la organización de las Naciones Unidas, con la participación alegre de la ECOWAS o CEDEAO (Comunidad Económica de los Países del África Occidental).
Re-colonización de África
Mientras el mundo observa cómo se desarrolla la crisis actual en Malí y Argelia, estamos asistiendo a la militarización, re ocupación y re-colonización de África por las potencias occidentales liderados por Francia, con alguna cooperación africana.
El 13 de enero de 2013, después de recibir «una petición» de los africanos para salvar Malí de la conquista total por las fuerzas de Al Qaeda, el gobierno francés puso en marcha una enorme operación militar de ataques para detener el avance de al-Qaeda a través de Malí y el África Occidental.
Su detención por la máquina de guerra francesa es debida a los aviones de combate franceses de alta tecnología y a la Fuerza de Operaciones sobre el terreno Extranjero, altamente entrenada y probada, similar a las que invadieron Libia y otros lugares.
Las tropas de la OTAN que ahora están en Malí y otras partes de África están implicadas en una zona de guerra mundial y ampliada, desde Asia a África. Para la mayoría de los expertos, a diferencia de las otras regiones bajo los ataques de la UE / OTAN y de al-Qaeda, África es la más vulnerable y la última frontera de la riqueza para seguir potenciando la supremacía blanca en el mundo. La generación actual de líderes corruptos, cobardes y obedientes de África está trabajando en contra de sus propios intereses y casi han sellado el trato para la conquista de África por parte de extranjeros.
Destrucción en serie
Hermanos africanos, estamos asistiendo a una destrucción de África en serie sin precedentes con los recientes ataques y la destrucción comenzando por Costa de Marfil (2010), Libia (2011) y Malí (2012).
Otras naciones africanas ya están en estado de sitio, con la gran lucha por la re-colonización de África por los recursos, de las naciones del mundo muy poderosas, pero económicamente desesperadas.
El escenario fue preparado en la década de los 60 con la planeada neutralización de los líderes panafricanos de todo el mundo. Los ataques en serie cometidos en África son todos parte de esta agenda renovada para la disolución final de los pueblos africanos, por parte de una Europa unificada con algunos Estados árabes, para garantizar que el poder blanco «nunca se ponga» en el imperio de la UE/EEUU, obsesionado con el control de los recursos africanos, para extender su poder a nivel global.
El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973 para «proteger a los civiles» en la guerra civil de Libia. Dos días más tarde, los Mirage franceses comenzaron a bombardear a las fuerzas armadas de Muammar Gadafi y sus aeródromos, provocando así la intervención directa de Gran Bretaña, junto con Qatar y Arabia Saudita.
La resolución 1973 no autorizó a la OTAN y sus aliados a tomar partido en la guerra civil libia, sólo a proteger a los civiles, y muchos de los que la firmaron, incluidas Rusia y China, supusieron que la acción del Consejo de Seguridad seguiría la práctica habitual de empezar primero por la búsqueda de una solución política.
Sin embargo, la única clase de «solución» que le interesaba a la alianza anti-Gadafi era la ofrecida por bombas pesadas guiadas por láser.
Al día siguiente del ataque francés, la UA celebró una sesión de emergencia en Mauritania, en un esfuerzo por detener los combates.
A la UA le preocupaba profundamente que, si Libia caía sin un plan post-Gadafi en marcha, podría desestabilizar a otros países de la región. Estaban particularmente preocupados porque enorme arsenal de armas de Libia podría terminar alimentando guerras locales en otras partes de África.
Sin embargo, nadie en Washington, París o Londres prestó la menor atención a la UA, y siete meses después de que Francia lanzase sus ataques, Libia hizo implosión para llegar a su estado actual, un Estado fallido.
En dos meses, los tuaregs armados con las armas de Gadafi se levantaron y echaron al corrupto e ineficaz ejército maliense fuera del Norte de Malí.
Recursos baratos
Francia tiene grandes inversiones en Níger y Malí. En el fondo, esto se trata de francos (o euros, que puede ser). Alrededor de un 75 por ciento de las necesidades energéticas de Francia provienes de la energía nuclear, y una fuente barata es su antiguo imperio colonial en la región (que además de Malí y Níger incluye Senegal, Mauritania, Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Chad, Argelia y la República Centroafricana). La mayor parte de su combustible nuclear proviene de Níger, pero Al-Jazeera asegura que las compañías francesas de uranio, petróleo y oro están tomando posiciones para desarrollar el norte de Malí.
Quien crea que este «desarrollo» es bueno para la gente del lugar, debe tener en cuenta que, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Níger es el tercer país más pobre del mundo. Hay otras cuestiones también.
Gobierno de Unión
Es muy importante que se dé a nuestra gente las herramientas para construir el panafricanismo. Esto significa abrazar una ideología que es en realidad la intención de facilitar el modelo de un gobierno en la Unión Africana, defendido por Osagyefo Kwame Nkrumah y muchos otros verdaderos patriotas africanos. Si usted recuerda, la mayoría numérica de la OUA en realidad votó a favor de la propuesta inicial de Nkrumah de este gobierno de la UA, pero ciertas camarillas fueron capaces de reunir suficientes votos contra panafricanismo, para evitar que se pusiera en marcha la decisión de la mayoría.
Esto es lo que Nkrumah había advertido que sucedería cuando los imperialistas creasen ciertos estados en el periodo comprendido entre 1960 y 1962, que es una estrategia deliberada para inundar África con falsos «estados independientes» que serían sus apéndices en el interior de África… y como él advirtió, estos elementos, más la traición de Tanzania, Senegal y Costa de Marfil fueron suficientes para mitigar la posición mayoritaria.
Por supuesto, Nkrumah fue derrocado por el mundo capitalista liderado por los EEUU y su secuaz principal, el Reino Unido, antes de la siguiente reunión de la OUA, que se hizo para evitar cualquier intento de reintroducir la propuesta de gobierno de la Unión.
Así, como dijo Nkrumah, la única opción viable era / es luchar contra el imperialismo a nivel continental respaldados por las fuerzas revolucionarias de todo el mundo.
Esta es la única solución que funcionará, porque como pueden ver, la Unión Africana, que traicionó a Libia menos coherente ideológica y estructuralmente, pero que sin embargo, realizó el esfuerzo genuino por crear un gobierno y estado de unidad africana, NO dejará, ni permitirá que ninguna otra fuerza una a nuestro pueblo en un gran gobierno, ya que son lo que Nkrumah correctamente describió como políticos financieros. Lo que podríamos llamar estafadores y rufianes a gran escala y que no tienen interés en el período del pueblo africano.
Explotación Racista
África es ahora más madura para el Pan-africanismo que nunca antes. La lucha es un requisito previo para la toma de conciencia.
Hay muy pocos países en África, que no hayan conocido la confrontación violenta por el poder político. El Caribe ha conocido, y sigue conociendo, su parte de revueltas e incluso en los Estados Unidos y Gran Bretaña, las masas africanas explotan una y otra vez en confrontación violenta contra la explotación racista.
En todas partes los africanos han demostrado su voluntad de enfrentarse al imperialismo «por cualquier medio que sea necesario».
La necesidad de poder político real es persistentemente demandada en todas partes por las masas.
La comprensión de que sólo un África unida nos puede dar nuestro pleno poder es un artículo de fe política con nuestras masas sufrientes.
A pesar de toda la propaganda reaccionaria en sentido contrario -en una simple frase repetida- la conciencia de las masas está creciendo aún más.
Como resultado de la lucha, los africanos de todo el mundo han adquirido, a través de sus alumnos conscientes, todos los conocimientos técnicos necesarios para hacer de África autosuficiente en un futuro inmediato.
Incluso los países africanos reaccionarios han adquirido habilidades en cuanto a construcción de la nación.
Si no nos preparamos para luchar, vamos a perder y me refiero a perder todo.
Por KWANISAI MAFA
Kwanisai Mafa es un activista panafricanista y escritor, de la Universidad estatal de Midlands, en Zimbabue.
Publicado en Modern Ghana, el 7 de febrero de 2013.