Acusaciones de violencia policial en las congregaciones por la muerte de un rapero mozambiqueño

24/03/2023 | Noticias

policias_cc0.jpgSegún informa The EastAfrican, la policía de Mozambique ha desmentido recientemente las acusaciones sobre el empleo de la fuerza contra los manifestantes congregados de forma pacífica y autorizada en diferentes provincias del país en las cuales honraban al rapero mozambiqueño denominado artísticamente Azagaia, fallecido hace dos semanas. Unos días antes, una multitud de jóvenes acudió al acto oficial por su fallecimiento en la capital del país, Maputo. El artista era reconocido por la elaboración de música de contenido político, muy crítica con el gobierno nacional.

A través de las redes sociales, algunas cuentas han difundido vídeos donde se observa a las autoridades nacionales ejerciendo una fuerte represión contra los manifestantes, que fueron golpeados, siendo el objetivo del lanzamiento de gases lacrimógenos. Amnistía Internacional ha denunciado la violencia ejercida contra los congregados. Hace unos días, Human Rights Watch también instó a las autoridades mozambiqueñas a investigar, localizar y culpar a los miembros de las fuerzas de seguridad que emplearon gases lacrimógenos contra los asistentes a la ceremonia por el funeral del artista.

Por su parte, el subcomandante de la policía de Mozambique, Fernando Tsucana, ha defendido la actuación policial por el riesgo de violencia existente. La policía de la provincia de Nampula también ha confirmado que algunos manifestantes fueron detenidos por supuestamente alterar el orden público.

Arnaldo Vieira

Fuente: The EastAfricanImagen de Franz P. Sauerteig en Pixabay

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias