Acercamiento comercial entre Namibia y Zambia

20/03/2023 | Noticias

namibia_bandera.png zambia-g76cf6fb3b_1280.pngLa ministra de comercio de Namibia, Lucia Lipumbu, realizó una visita a Zambia a finales de febrero para reunirse con su contraparte, Chipoka Mulenga. El objetivo principal de la visita era conversar sobre las oportunidades de mercado entre ambos países, así como reforzar sus lazos de cooperación bilateral en las áreas de comercio, industria e inversión.

Tanto Zambia como Namibia son miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés). Los compromisos bilaterales establecidos en la reunión permitirán una mejora de las relaciones comerciales entre ambos países y deberían producir resultados tangibles para el beneficio mutuo. Fruto de la reunión se ha acordado volver a poner en funcionamiento el Comité de Comercio e Inversión (JTIC, por sus siglas en inglés) para reforzar la cooperación bilateral.

Otra de las ideas que se han propuesto para reforzar las relaciones es el establecimiento de “One-Stop Border Post» (OSBP) en la frontera de Katima Mulilo/Wenela para fomentar el comercio entre ambos países e incrementar el volumen de éste, además de potenciar la colaboración entre los sectores privados de ambos países. Además, el objetivo es que Namibia y Zambia agilicen el comercio mediante una mejora en el acceso a determinados productos como el azúcar, la sal, el pescado, la carne, productos animales, el trigo, la soja, la miel, algunas frutas, así como otros productos.

Fuente: New Era Live

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias